martes, 13 de septiembre de 2011

Manzana de las luces, Monserat - parte 2

Túneles del siglo XVIII


Vista de las galerías subterráneas de la Ciudad de Buenos Aires
Foto: Iván Grondona

Héctor Greslebin, a partir de 1917, inició la exploración de las galerías subterráneas descubiertas en 1912.

Se trata de un claro testimonio de una construcción de tipo militar de la denominada "Escuela Italiana", en boga a partir del siglo XVI.

Estas galerías unían el Cabildo, o la Catedral, con las Iglesias cuyas torres actuaban como mangrullos. Ellas eran San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Juan, del Salvador, el viejo Convento de los Irlandeses, el Monasterio de Capuchinas, la Casa de la Virreina Vieja y el Socorro de la Recoleta.

Aunque aún no es posible establecer con certeza la finalidad de estas galerías subterráneas, podría tratarse de obras realizadas para defensa de la ciudad, para contrabando de mercaderías o esclavos y aprovechadas para fugas o encuentros románticos, según algunos historiadores.

Esos túneles, por alguno de los cuales podía avanzarse a caballo, dada la escasa altura del caballo criollo, forman la misteriosa historia de Buenos Aires del 1700.

Sala de Sesiones de la Antigua Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires

Después de la disolución del poder nacional tras la Batalla de Cepeda en 1820, se creó la Junta de Representantes de Buenos Aires.

En 1821 se encomendó al francés Próspero Catelin el proyecto de una Sala de Sesiones para la Junta. Fue construida sobre la estructura de una de las cinco casas virreinales hechas en 1783 por orden del Virrey Vértiz en terrenos que habían pertenecido al huerto de los jesuitas.

En la Sala de Sesiones, inaugurada el 1º de mayo de 1822 durante el gobierno de Martín Rodríguez, desarrolló su actividad parlamentaria la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires hasta 1883, compartiendo alternativamente su uso entre 1824 y 1827 con el Congreso General Constituyente y el Congreso Nacional entre 1862 y 1864.

Ahí prestó juramento como presidente Rivadavia en 1826; como gobernador Juan Manuel de Rosas en 1829 y 1835, y como presidente de la Nación Bartolomé Mitre en 1862.

Contigua al recinto de sesiones estaba la Sala de la Presidencia de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde fue acuchillado a muerte por dos mazorqueros el 27 de junio de 1839, Manuel Vicente Maza, presidente de la Legislatura, acusado de conspirar contra el gobierno.

En 1981, sobre la base de investigaciones realizadas para determinar su estructura original, se efectuó su reconstrucción gracias a los fondos obtenidos por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

Colegio Nacional Buenos Aires

En 1662 se traslada a la Manzana de las Luces el Colegio de San Ignacio, para el cual se completó su construcción sobre la base de los planos del arquitecto Kraus en 1729. El edificio constaba de dos plantas de cal y ladrillos y arquerías bóvedas de crucería, de los cuales sobrevive hasta hoy el ala norte del claustro anexo a la Iglesia de San Ignacio.

El colegio continuó con sus funciones bajo diferentes nombres hasta que en 1863, el presidente Bartolomé Mitre le da su nombre actual de Colegio Nacional de Buenos Aires.

La actual sede fue diseñada por el arquitecto francés Norbert Maillart, comenzando las obras en 1911 y finalizándose 1938, cuando es inaugurado por el presidente Roberto M. Ortiz.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, el colegio ha sido de gran importancia para el país por el nivel de su enseñanza, y de los estudiantes que han egresado de el.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario