lunes, 21 de marzo de 2011

LA EXPLORACION DE ESTANISLAO ZEBALLOS – parte 1


 
Pocos meses después de ocurridos los sucesos de la conquista, Estanislao Zeballos realizó una exploración de la región. Dice al respecto Andrés Allende11 que “cuando a principios de 1879 los coroneles Nicolás Levalle y Conrado E. Villegas partieron de Buenos Aires hacia sus acantonamientos fronterizos para encabezar la marcha de sus tropas a la expedición al desierto, Zeballos les había prometido visitarlos en sus campamentos avanzados y obtenido de ambos jefes la promesa de su más decidida colaboración”.
“Proponíase el distinguido escritor y hombre de ciencia llegar al corazón mismo del vasto territorio cuya conquista se emprendía, estudiar el relieve (…), determinar la naturaleza y composición de sus suelos, levantar su carta geográfica y realizar observaciones meteorológicas que permitieran conocer su clima (…). Movíale, aparte de su innata curiosidad científica e innegable espíritu de aventuras, un propósito trascendente: escribir un libro para dar a conocer en él, a argentinos y extranjeros, las vastas regiones que el ejército nacional acababa de arrebatar al dominio del indígena; determinar sus recursos naturales y las posibilidades que su suelo ofrecía, a la inmigración; interesar a los jóvenes argentinos en el estudio y conocimiento de su propio país, como medio de trazar un nuevo y útil rumbo a su actividad intelectual”.

Zeballos partió de Buenos Aires el 17 de Noviembre de 1880, acompañado de su hermano, el teniente Federico Zeballos y por el joven fotógrafo Arturo Mathile quien iba provisto de un equipo fotográfico portátil.
En Carhué se le unió una pequeña escolta, facilitada por el coronel Levalle, en la que se destacaba el alférez Olmos quien sería el responsable de hacer las mensuras durante la expedición. Este pequeño grupo rompió la marcha el día 28 de Noviembre de 1880.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario