viernes, 5 de noviembre de 2010

Las telecomunicaciones en Argentina - parte 2


Distintos tipos de comunicación fueron llevados a cabo desde sus inicios, pero podemos mencionar que en el país, desde 1913 en Córdoba y 1915 en Rosario, comenzó a regir la conmutación automática, no siendo indispensable, para comunicaciones urbanas, la necesidad de una operadora que desviase la comunicación.

CREAClON DE LA EMPRESA.

El 13 de Enero de 1956 el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 310 que creaba la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL), como empresa de capital estatal. En los considerandos del mismo, se pone de manifiesto la necesidad de crear una empresa de capital Estatal que preste los servicios telefónicos, telegráficos y radiotelegráficos, en forma conjunta. Así también se hace notar que, desde su estatización, la Dirección General de Teléfonos del Estado ha mantenido las características de la empresa privada, pero sin desprenderse de las limitaciones y restricciones que en el orden patrimonial y financiero se conceden a los órganos de la Administración Centralizada. También hace mención a la necesidad de que la administración se lleve a cabo por un órgano idóneo, con carácter urgente e impostergable, lo que deberá redundar en una mejora para las comunicaciones. El artículo 3° faculta al P.E. a incorporar los servicios públicos de telecomunicaciones. La administración de la Empresa era ejercida por un "Consejo de Administración ", integrado por el Subsecretario de Comunicaciones, el Gerente General como Vicepresidente, y cinco (5) vocales, de los cuales al menos uno de ellos, era de las Fuerzas Armadas. No obstante todo lo expuesto, creaba un pequeño marco jurídico para el desarrollo institucional de la Empresa.

Por medio del Decreto-Ley N° 10.774/57 se sanciona una modificación parcial del Estatuto para el personal de la Empresa de Telecomunicaciones Internacional.
La creación de la Empresa Nacional de Teléfonos se realizó por Decreto 2.318/60, en tanto que el Decreto 5.108/60 deja sin efecto el nombre y mantiene la denominación de Empresa Nacional de Telecomunicaciones -ENTEL-.

La necesidad de expandir sus áreas de influencia, obligan a la Empresa a demandar del Ejecutivo Nacional la sanción del Decreto 11.323/61, que aprueba convenios entre ENTEL y, por una parte, Compañía International Telephone and Telegraph Corporation, y por otra, Siemens and Haiske A.G. Berlín-Munich y Siemens Argentina S.A., para lograr el fin mentado.
Podemos marcar como un hito de la telefonía nacional el hecho de crear en 1961 la primera central, a nivel mundial, del sistema de rotación EMD, que fuera conocido como el SISTEMA MORÓN, atento a que en esa ciudad bonaerense se encontraba ubicada la base.
En ese mismo año comienza a desarrollarse el sistema de Telex en el país; posibilitando el envío y recepción de documentos escritos desde un punto a otro del territorio nacional.

Por intermedio del Decreto 770/62, se decide que el 25% de los ingresos de la Empresa, por la explotación de los servicios, serán destinados a planes de inversión en obras públicas con el objeto de mejorar, en forma sustancial, la calidad y cantidad de servicio a los abonados.

El Decreto 5689/62 ratifica e insiste en el cumplimiento de la convención colectiva de trabajo celebrada por la Empresa y la Federación de obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, como marco legislativo de las relaciones laborales entre los trabajadores y la Empresa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario