jueves, 4 de noviembre de 2010

Las telecomunicaciones en Argentina - parte 1


La historia de las telecomunicaciones en la República Argentina se remonta hacia fines del siglo XIX -1881- cuando, si bien aún en forma incipiente, se comienza a utilizar sistemas pre telefónico para las comunicaciones interpersonales, siendo el telégrafo el sistema pionero. En el mundo, ya desde 1835, se había creado el primer aparato de Morse, que fuera patentado en 1840 en los Estados Unidos de América. A mediados del siglo XIX en el primer Congreso Internacional, se creó la Unión Telegráfica Internacional, que estableció a este sistema (Morse), como aparato de comunicación internacional; actualmente la Unión tiene su sede en Ginebra, Suiza. Este medio comunicacional se desarrolla principalmente en la ciudad. Reemplaza al antiguo chasqui o correo en el trasladado de información a grandes distancias que dependen de la iniciativa privada.

La aparición del ferrocarril "camino de hierro hacia el oeste" el 29 de agosto de 1857, trajo aparejada la instauración del tendido telegráfico a un lado del férreo. En 1869 se unen telegráficamente las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y por cable subfluvial las ciudades de Rosario y Paraná; más tarde, en 1887, se realiza la conexión internacional entre Buenos Aires y Montevideo. Durante la Presidencia del señor Sarmiento, en 1874, se logra la comunicación transoceánica entre Argentina y el continente europeo. Durante estos años, el promedio de transmisión de palabras era de veinticinco por minuto. Como corolario de lo antedicho, va de suyo, que la actividad de las comunicaciones, en nuestro país, surge gracias a emprendimientos privados.
Estos emprendimientos y el aporte científico de Graham Bell, posibilitaron el inicio de un medio de comunicación harto eficiente y desconocido: el teléfono.

EL TELEFONO

En los Estados Unidos se obtuvo la primera comunicación telefónica el 10 de Marzo de 1876, en la ciudad de Boston. El 12 de Marzo de 1881, en la Ciudad de Buenos Aires, se concede, en forma simultánea, autorización para la instalación de teléfonos a las empresas Compañía GowerBell y Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado; ésta última se fusiona con la Sociedad Nacional de Panteléfono (que poseía autorización del 16 de Diciembre de 1882) y, en conjunto, fundaron la Unión Telefónica del Río de la Plata. El primer teléfono se instaló en la residencia particular del Ministro del Interior, Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo, ese mismo día, en la residencia del Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca; y el tercero, también ese mismo día, en la casa del Intendente Municipal —en esa época Presidente de la Municipalidad- Marcelo T. de Alvear. Para completar el número de veinte que era el máximo admitido, se instalaron los restantes en la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y otras entidades de envergadura. En 1929 se produce el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa.

El desarrollo del nuevo sistema - dado que el campo para hacerlo era pequeño- y el modo en que se implementó - de manera atomizada en las ciudades intestinas del territorio nacional- fue determinando la actividad cooperativa, o bien, la instalación de empresas de capital extranjero.

La actividad se desarrolló entonces, del modo precitado, desde sus orígenes hasta que el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón creó la Empresa Mixta de Telefonía Argentina (E.M.T.A.), el 3 de setiembre de 1946, ente que nacionalizó los activos y pasivos de las empresas privadas. Con la firma del Decreto 12.912, del 18 de marzo de 1948, se llama a rescate de acciones de la E.M.T.A. y el Estado Nacional pasa a ser titular del 100% de las acciones de la Empresa; con lo que cambia su denominación por la de Compañía de Teléfonos del Estado.


2 comentarios: