domingo, 2 de mayo de 2010

José Roque Pérez, fundador de la Gran Logia Masónica Argentina - parte 1

Párrafos extractados de "La Masonería, política y sociedades secretas en la Argentina" de Emilio J. Corbiere. Sudamericana, Buenos Aires, 1998.


Breve historia general de la masonería

La historia general de la masonería sostiene que los picapedreros formaron cofradías y corporaciones integradas por personas instruidas que adquirieron influencia social. Esas corporaciones, como la de los arquitectos, dieron origen al surgimiento de las logias masónicas que tomaran sus formas de organización para adaptarlas a las propias. En la idea masónica la arquitectura es alegórica y junto a la piedra, simboliza las obras morales, éticas, de cambio y progreso individual y social.
Los miembros de estas cofradías se consideraban hermanos y para ser admitidos debían haber nacido libres, ser de conducta irreprochable y conocedores del oficio.

Luego, se produce el paso de la masonería operativa (constructores medievales) a la masonería especulativa (simbólica actual). Las fuentes de la masonería surgen de diferentes tradiciones culturales y experiencias filosóficas y si se quiere místicas. No hay una tradición dogmática única. Los preceptos que todos los masones comparten son el acatamiento de la ley moral y el ser hombres de bien y leales, de honor y de probidad, cualquiera sean los nombres, religiones o confesiones que contribuyen a distinguirlos. La masonería dice sostener el librepensamiento, la democracia, la justicia y la solidaridad.

Se llama ritos masónicos al conjunto de reglas y preceptos que con los cuales se realizan las reuniones y se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados (jerarquías masónicas).

Masonería argentina

La masonería llegó al Río de la Plata a fines del siglo XVIII influida por la masonería española. Cuando San Martín (miembro de la Logia Lautaro), Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada.

Durante el período rosista se conoce la actividad de las logias especialmente por las denuncias del propio Rosas contra ellas, pero lo curioso es que hubo masones en su gobierno, como su canciller Manuel Moreno y también el fundador de la Gran Logia en 1857, José Roque Pérez.

Hubo masones positivistas, materialistas, historicistas, católicos o idealistas, pero en todo los casos librepensadores. Su acción permitió cumplir con la directiva alberdiana de "gobernar es poblar", abriendo las tierras americanas a los inmigrantes.

La Masonería argentina moderna, tuvo como partida de nacimiento la constitución de la Gran Logia el 11 de diciembre de 1857. José Roque Pérez y la amplia mayoría de la época no querían una masonería unitaria, sino que pretendían otra que impulsara la unidad nacional. En pocos meses José Roque Pérez recorrió las tres logias que reconocían el liderazgo de Miguel Valencia (unitario, que había retornado de su exilio en Brasil) y lo dejó sin base de sustentación. A continuación Roque Pérez fundó la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Esta Gran Logia que unió y dio organicidad a las logias de Buenos Aires y del interior del país, eligió a José Roque Pérez como Gran Maestre.

http://www.laguiaderoqueperez.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario