domingo, 2 de mayo de 2010

José Roque Pérez, fundador de la Gran Logia Masónica Argentina - parte 2

José Roque Pérez, el arquetipo

Pérez cumplió un rol político notable. El jefe de la masonería defendió la incorporación simple y llana de Buenos Aires al Estado argentino. En enero de 1860 sostuvo que la provincia debía reintegrarse a la Confederación sin subordinar ese paso a la eventual reforma de la Constitución. Federalista consecuente enfrentó al general Mitre, a Alsina, Velez Sarsfield, Sarmiento y a Pastor Obligado. Junto a Pérez se alinearon en el sesenta, reclamando el cumplimiento del Acuerdo de San Nicolás, Bernardo de Irigoyen, Marcelino Ugarte, Felix Frías y el federal José Hernández.

Urquiza hablaba por la voz y la acción de José Roque Pérez. Pero lo más importante fue la tarea que desarrolló entre bambalinas desalentando a los sectores más duros del partido portuario.
En medio de todos sus desempeños como funcionario en una nación en construcción, tuvo tiempo para militar políticamente en el federalismo reformista defendiendo la unidad del país contra el separatismo porteño. Esto lo hizo con gran habilidad y en condiciones desventajosas porque el liberalismo portuario separatista era mayoritario entre la clase dirigente porteña.

La masonería argentina contribuyó con sus mejores cuadros a lograr la independencia (1816) y a producir la organización nacional, la unidad política, el despliegue de las fuerzas productivcas, el desarrollo institucional republicano, la difusión de la cultura democrática y de la educación laica, la construcción del estado moderno roquista y la racionalización de la sociedad civil.

De José Roque Pérez hay que recordar que fue el primer Gran maestre de la masonería argentina durante los periodos 1857-1861 y 1864-1867. Asimismo fue Gran Orador de la Gran Logia de 1861 a 1864 y pro Gran maestre de 1867 a 1870. Fue uno de los fundadores del Supremo Consejo del grado 33 para la República Argentina y fue su primer Gran Comendador. Fundó e impulsó nuevas logias en el interior del país y creó la "Logia Unión Paraguay" Nº 30 de Asunción, en 1869.

http://www.laguiaderoqueperez.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario