lunes, 12 de abril de 2010

Viaducto Carranza: el asfalto apenas duró un año y medio - parte 1


Se levantó en varios tramos del túnel · Para repararlo cortaron dos carriles · Conecta Santa Fe con Cabildo · Los automovilistas se quejan de los embotellamientos · Y los vecinos, porque las obras nunca terminan

A solo un año y medio de su inauguración, se levantó el asfalto en el viaducto Carranza, que vuelve a ser tema de conflicto para los habitantes de Palermo y Belgrano. Desde mediados de enero, el túnel de 610 metros que conecta las avenidas Santa Fe y Cabildo está siendo reparado, y tiene dos de sus cuatro carriles cortados al tránsito. Automovilistas y vecinos se preguntan ahora por qué, y hasta cuándo, deben soportar embotellamientos en las horas pico. Sobre todo, teniendo en cuenta que tuvieron que esperar ocho años para que se concretara la obra, que terminó costando 21,5 millones de dólares, casi cinco veces más que los 4,5 estimados en principio.

Pista de picadas
Tanto el Gobierno de la ciudad como la empresa contratista del viaducto -la Unión Temporaria de Empresas (UTE), conformada por las constructoras Benito Roggio, Aragón y Sitra- dijeron a Clarín que estos arreglos "no le están costando nada" a la Comuna. Excepto un trabajo adicional: la colocación de unos reductores de velocidad para que el paso "no se convierta en una pista de picadas".
"Esto fue un gran negociado y ahora se ven las consecuencias: no solo se rompió el asfalto, sino que cuando llueve mucho cae en el túnel una catarata de agua", dijo el ingeniero Carlos Molina, de la Comisión Vecinal Viaducto Carranza, que históricamente criticó el proyecto. .
Segúnla UTE, los arreglos son un "refuerzo sobre la capa asfáltica, que se resquebrajó por el intenso tránsito".
El problema se complicó "por las vibraciones de la línea D del subterráneo, que pasa debajo", y porque la obra sufrió una interrupción "que dejó dos capas de hormigón hechas en distintos momentos, dificultando la absorción de las vibraciones", explicó un vocero.
La empresa señaló que los trabajos concluirán en 45 días. Y aseguró que esta vez serán "definitivos", ya que se remplazará el hormigón de las cuatro calzadas con "materiales idóneos".
El ingeniero Hugo Klause, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna porteña, dijo por su parte que "en la anterior gestión (el viaducto se abrió el 23 de agosto de 1995, durante la intendencia de Jorge Domínguez), ante el apuro de inaugurar obras se usaron materiales baratos, que no eran los apropiados".

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