domingo, 11 de abril de 2010

Manuel Belgrano: ante todo, la educación - parte 2




En todo el ideario educativo de Belgrano, algunos de cuyos términos pueden resultar llamativos hoy (como que denomine "infelices" a los pobres) y que resultan por tanto necesitados de
contextualización, está presente la posibilidad de educar a los más desfavorecidos y darles de ese modo una posibilidad de progresar socialmente. En este sentido señala en su Memoria Consular de 1802: "sin enseñanza no hay adelantamientos" y "he clamado siempre por la escuela (...) como medio para la prosperidad del Estado.


Desde una posición que algunos definirían como
liberal, Belgrano, experto en economía política, estaba convencido de que era necesario formar a las nuevas generaciones en diversas artes y ciencias y, además, que esta formación debía ser gratuita.

Los esfuerzos de Belgrano en materia educativa se plasmaron en dos instituciones que corrieron diversa suerte:


- La
Escuela de Náutica, que continúa abierta en la actualidad, creada bajo la premisa de que no podía darse el desarrollo económico sin una flota mercante autónoma.
- La Academia de Geometría y Dibujo, que tuvo corta vida y que Belgrano defendía señalando que:

Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda es el alma de las artes. Algunos creen inútil este conocimiento; pero es tan necesario que todo menestral lo necesita para perfeccionarse en su oficio; el carpintero, cantero, bordador, sastre, herrero y hasta los zapateros no podrán cortar unos zapatos sin el ajuste y perfección de vida, si no saben dibujar. Aún se extienden a más que [a] los artistas, los beneficios que resultan de una escuela de dibujo; sin este conocimiento los filósofos principiantes, no entenderán los Planisferios de las esferas celeste y terrestre, ni los armilares que se ponen para [estudiar] el movimiento de la tierra, y [de] más planetas en sus respectivos sistemas: y por consiguiente, los dueños de las máquinas eléctricas y neumáticas y otros muchos que se ponen ya en sus libros."


Referencias bibliográficas
Belgrano, M., Documentos para la historia. Tomos I y II. En ?Plan de acción? presentado al Consulado de Comercio de Buenos Aires.
Belgrano, M., Escritos económicos. Raigal. Buenos Aires, 1954.Gondra. L., Las ideas económicas de Manuel Blegrano. Imprenta de la Universidad de Buenos Aires,1933.
http://www.encuentro.gov.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario