martes, 23 de febrero de 2010

Fundación de Comodoro Rivadavia - parte 1


Las exploraciones de Pietrobelli .

La fundación de Comodoro Rivadavia se inicia a partir de la figura de Francisco Pietrobelli. Este pionero, de origen italiano, llegó a Argentina en el año 1888 y fue contratado por una compañía inglesa encargada de la construcción de un tramo de ferrocarril entre Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. Durante estos años se dedicó a la exploración de los valles de la región andina.
En 1897, proveniente de Gaiman, viajó hacia el sudeste. Siguiendo el curso de los ríos Chubut y Chico, llegó hasta el lago Musters y fundó la colonia Ideal, hoy conocida como colonia Sarmiento. Este nuevo asentamiento -en donde se establecieron las primeras familias- se debilitaba a medida que se iba poblando, por falta de un puerto desde donde recibir y enviar los productos agrícolas consistentes en lana, cuero, fruta, carne, etc.


La salida marítima más cercana era el puerto de Camarones, distante 366 kilómetros, y en esos tiempos recorrer esa distancia era una hazaña, de modo que la cosecha frecuentemente se perdía.
Pietrobelli estudió cómo llegar al océano a través de las montañas y realizó varias exploraciones, mediante las cuales decidió comenzar cuanto antes la tentativa de llegar en carro al Golfo San Jorge. En 1988 su primer viaje fracasó y debió retornar a Sarmiento sin haber llegado al mar. Con esta experiencia volvió a intentar la llegada al Golfo a principio de 1900 con dos carros y cuatro caballos, pero se fue desviando hacia el sur, descendiendo de Pampa Castillo por el profundo Cañadón López, donde quedó atrapado con sus carros entre montículos y lomas que le impidieron marchar hacia el norte. Resolvió, entonces, seguir el camino a caballo.

Pietrobelli, separado momentáneamente de su guía (Marcelo), escaló una importante cordonada a caballo y desde la cima de un cerro, conocido hoy como Montenegro, avistó el mar. De acuerdo a su relato, el creía encontrarse frente a lo que se llamaba en aquel momento Rada Tilly, pero en realidad estaba ubicado ante la actual Punta Peligro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario