miércoles, 27 de enero de 2010

El Teniente General Juan Domingo Perón en el Paraguay - parte 2



En una memorable concentración popular de la que era tan afecto el Teniente General Perón, el mandatario argentino dirigió la palabra al pueblo paraguayo y dijo en el estadio del Club Cerro Porteño: “Si alguna vez la causa de este bendito pueblo se ve en peligro, nuestro pecho no ha de faltar a su lado”.

Perón pronunció entonces en Asunción su famosa profecía de la problemática continental. En una memorable conferencia de prensa, del 4 de Octubre de 1953, dijo: “Las actuales repúblicas están llamadas a formar un bloque único continental. Para qué vamos a esperar el año dos mil. Nosotros nos adelantaremos. Saldremos a su encuentro. Que el año dos mil nos espere en lugar de esperarle nosotros”.

Visitó por segunda vez la tierra guaraní durante las tradicionales fiestas agostinas de Asunción, portando personalmente los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza que su Gobierno devolvía al Paraguay.

Lo recibía, entonces, el nuevo Presidente del Paraguay General Alfredo Stroessner, en 1954.

Al obsequiar al General Stroessner el Sable del Libertador, General José de San Martín, Perón expresó: “Este sable que os dejo, lo usé desde que fui ascendido a General y sepan, señores, que si algún día he de tomarlo nuevamente, será para morir por ustedes” Estas recordadas manifestaciones del presidente Perón, en un acto en la DC 1, causaron una indescriptible impresión entre todos los presentes en la ceremonia.

Cuando entregó los Trofeos de Guerra, Perón pronunció un famoso discurso en la Plaza Juan de Salazar el Domingo 16 de Agosto de 1954.

“Vengo como un hombre que viene a rendir homenaje al Paraguay en el nombre de su sagrado Mariscal Francisco Solano López y hago llegar el abrazo del pueblo argentino a esta Patria tan respetable y tan querida. En nombre de esa amistad y de esa devolución del pueblo argentino, pongo en manos del mandatario de este pueblo, como las reliquias, el testimonio de nuestra hermandad inquebrantable”.

Los trofeos habían sido conducidos al puerto de Asunción por los rastreadores “King” y “Muratore” de la Marina Argentina. Su arribo se produjo el 15 de Agosto de 1954.

http://generalyegros.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario