miércoles, 27 de enero de 2010

El Teniente General Juan Domingo Perón en el Paraguay - parte 1


Juan Domingo Perón honró y enalteció siempre a nuestro país en forma inalterable, considerado como el político más poderoso de la era moderna argentina y su talento más preclaro, pocos estadistas como el Presidente Teniente General Juan Domingo Perón, fallecido el 1 de Julio de 1974 en Buenos Aires a la edad de 78 años, estuvieron tan vinculados con el quehacer paraguayo, sobre todo en las últimas décadas.
Cultivó y honró en vida, una estrecha amistad argentina con el Paraguay y nunca desaprovechó oportunidades para enaltecerla. A tal extremo que propició en un recordado decálogo, que paraguayos y argentinos no eran sino hermanos y jamás “extranjeros”.

Reclamando “Grandeza Argentina” en sus relaciones con el Paraguay, preconizó su conocida política de solidaridad y de cooperación donde Perón fue siempre, un inspirador y un ejecutor indeclinables.

Conocía como nadie la idiosincrasia de los paraguayos e interpretaba, como sólo Perón podía hacerlo, el sentido de la dignidad nacional. De ahí que el mandatario argentino se gano el respeto y la consideración de los paraguayos.

Por encima de las vicisitudes de la política interna argentina, Perón nunca ocultó su simpatía hacia todo lo paraguayo.

Los observadores recuerdan aún cuando Perón dijo que su pasaporte paraguayo iba a utilizarlo hasta su muerte y cuando, en un momento, todavía dramático de la operación “retorno”, declaraba en Buenos Aires que el Ejército Paraguayo era el “más glorioso” de América, sin desear herir susceptibilidades ni crear suspicacias sino para manifestar algo que sentía y lo exaltaba sin ambages.

Algunos de los antecedentes y episodios que Perón supo protagonizar con humildad pero con sinceridad, lo ubicaron a la consideración de los paraguayos.
Perón realizó cinco visitas a nuestro país, tres como presidente de la Nación, una como exiliado político y otro como “un paraguayo más”. La primera de ellas se realizó en la primera semana de Octubre de 1953 siendo entonces Presidente del Paraguay el Señor Federico Chávez.

En una memorable concentración popular de la que era tan afecto el Teniente General Perón, el mandatario argentino dirigió la palabra al pueblo paraguayo y dijo en el estadio del Club Cerro Porteño: “Si alguna vez la causa de este bendito pueblo se ve en peligro, nuestro pecho no ha de faltar a su lado”.


http://generalyegros.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario