lunes, 28 de diciembre de 2009

Austral



El 31 de octubre de 1985 se produce una devaluación del signo monetario y aparece la línea monetaria llamada australes, que quita tres ceros a los pesos argentinos.


El tamaño de los billetes fue menor: 65 mm. X 155 mm.Se programaron cinco valores: $1, $5, $10, $50,$ 100, pero por la inestabilidad se fueron agregando desde $500 hasta $ 500.000, completando la serie doce billetes.


La viñeta del anverso representa los retratos de los primeros doce presidentes, desde Bernardino Rivadavia hasta Manuel Quintana. En el reverso se tomo la clásica imagen del progreso, de los primeros billetes realizados en Casa de Moneda.


El papel de pasta de algodón utilizado lleva marca de agua continua, distribuida en toda su extensión, cuyo motivo reproduce el sol de la moneda de plata acuñada por la provincia de Córdoba, en el año 1849.


Además contiene fibras de seguridad visibles de colores rojo, azul, verde e invisibles, que expuestas a la luz ultravioleta reaccionan con marcada fluorescencia amarilla. Los anversos y reversos son impresos en calcografía con fondos de seguridad procesados en offset, excepto en los billetes de 1,5 y 10 australes, cuyos reversos son totalmente impresos en offset.

Poseen marca de registro perfecto, motivo de identificación en relieve para los no videntes en calcografía, imagen latente; numeración, serie y firmas de autoridades del Banco Central en tipografía.

Los retratos fueron hechos en calcografía, Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, en sistema fotomecánico. El de Miguel Juárez Celman fue grabado por Adelma Cabrera; el del Gral. San Martín, Jorge Nicastro; Carlos Pellegrini, Trento Cionini; Luis Sáenz Peña, Adelma Cabrera; José Evaristo Uriburu 1°) versión: Trento Cionini,2°) versión Adelma Cabrera; Manuel Quintana, Sergio Pilosio.La Efigie del Progreso fue resuelta por diversos grabadores,1$,5$,10$, en offset sobre dibujo, 50$ Juan Domingo Castillo. 100$ Juan Carlos Moyano,500$ Sergio Pilosio; 1000$, 5000$, 10.000$, 50.000$, 100.000$, y 500.000$ Adelma Cabrera.

1 comentario:

  1. quien es "El Despertador Teofilantrópico" lo necesito para un proyecto porfis ponganlo , porque en esto no esta toda la istoria si no dice quien es "El Despertador Teofilantrópico"

    ResponderBorrar