martes, 29 de diciembre de 2009

Historia de Gral. Pacheco - parte 1

Radicación de la familia Pacheco en estas tierras

No tenemos ninguna referencia de la zona, hasta ahora, en documentación referida a Don Pedro de Mendoza y la primera fundación de Buenos Aires. Lo único posible es que el Capitán Luján haya buscado en estas costas para luego recalar en las barrancas, de la hoy Escobar, donde halló la muerte en manos de los nativos. La segunda suposición es la de que Juan de Garay, en 1580, cuando viene a realizar la segunda fundación de Buenos Aires, el contingente que venia por tierra, ya que el otro venia en los navíos, atravesó estas lomadas. Debido a la altura de las mismas era fácil de divisar desde el río.La primer noticia concreta la tenemos a través de Concolorcorvo, un señor contratado por la corona para que se estableciera o viera la factibilidad de organizar un correo de mulas desde Buenos Aires hasta Lima.
Al describir la salida de la capital y dirigirse al poblado de Las Conchas, debíase atravesar un monte de árboles de la especie de Los Talas para llegar al paraje antes nombrado, este bosque era el que ocupaba la barranca y los bajos de lo que es hoy General Pacheco y Troncos del Talar, extendiéndolos hasta Don Torcuato.
Este señor publicó un libro en 1770 aproximadamente con lo cual suponemos que el viaje debe haber sido unos años antes. Después de 1810, la Junta manda a realizar estudios en el Río de las Conchas (Hoy Reconquista) en esta zona, ya que estaba cerca de la desembocadura y era la de mejor caudal.
La intención era establecer una fábrica de armas, la que no se concretó en esta zona. Luego de 1820, aproximadamente y sin fecha concreta, aparece un Sr. Ángel Pacheco, coronel del ejercito, comprando y solicitando al Estado, en cesión o arriendo, tierras en la zona. Así va armando un establecimiento rural, que en 1860, tenía una extensión de 6.600hs. aproximadamente. Se extendía, a grandes rasgos, dese la cañada de Escobar al Norte y el Río Reconquista al Sur, siendo su límite Este los bañados de troncos del Talar, Rincón de Milberg, Benavidez, y Maschwitz, al Oeste llegaba a lo que hoy es Campo de Mayo y San Miguel.En 1849, manda Don Ángel Pacheco a construir una vivienda campestre, de un estilo rural, utilizado en aquella época.
La utilizaba para sus temporadas en el campo, la vivienda permanente de la familia estaba en Capital Federal, en la calle San Martín estimativamente a mitad de cuadra entre el 100 y el 200 y sus espaldas daban a la calle Florida y enfrente está hoy en día la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Fue la primer casa de fuste en la zona rural, ya que había otras pequeñas construcciones y rancheros de gente arrendataria o que trabajaba la tierraEn 1869 fallece el por entonces General Don Ángel Pacheco, pasando sus propiedades en sucesión la que se concluye varios años después, dividiéndose sus propiedades.
Su hijo mayor, José Felipe es el que hereda el casco de la estancia y sus alrededores, por lo cual es el nuevo propietario de donde está establecido nuestro pueblo y sus alrededores. También heredó parte de la casa familiar en Buenos Aires, a pesar de ello decide con su esposa Agustina Anchorena irse a vivir al campo, por lo cual mandan a construir una residencia de estilo moderno, Frances, en la parte mas alta de la lomada, y es lo que denominamos los lugareños como “El Castillo”.Creemos que con esta edificación termina una etapa, la descripta anteriormente como de antecedentes y que a partir de allí, año 1880, comienzan a sucederse acontecimientos que nos llevarán a la formación de nuestro pueblo, hoy ciudad de General Pacheco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario