martes, 29 de diciembre de 2009

Historia de Gral. Pacheco - parte 2

Desarrollo de un pueblo rural a partir de la estancia del General Pacheco

Con la habilitación de su vivienda y dividido su campo en lotes para darle una explotación comercial, llegan peones, puesteros, operarios, etc. es decir todo el personal necesario para atender la vivienda y el embellecimiento rural.
Los centros poblados más importantes y cercanos eran San Fernando, San Miguel y Las Conchas; en época de lluvias la zona quedaba aislada, es por ello que Don José en 1886, hace construir una capilla la que advoca a la Pura y Limpia Concepción de María y a su lado, la casa vivienda del sacerdote y también, usando el mismo edificio, la primer escuela rural.
En 1892 se producen en el país las primeras maniobras militares del ejercito. Se desarrollan en su faz final en el establecimiento “El Talar”, es decir en el lugar que estamos hablando.
Días previos al simulacro de la batalla final, que se produciría en la zonda donde está hoy la ciudad del Talar, el cuartel central que funcionaba en la vivienda sacerdotal recibió la visita de la cúpula militar encabezada por el General Lavalle y la política encabezada por el Presidente de la Nación Carlos Pellegrini.A la muerte de José, hereda la propiedad su hijo José Agustín, este introduce algunas reformas y novedades ya que tenía un carácter emprendedor, es así que hace construir unas hermosas caballerizas de estilo Normando (Norte de Francia) y también una pequeña construcción con forma de castillo, denominado “El Castillito", seria su atelier artístico, era aficionado a la escultura.
Además, participa activamente de la actividad cultural del país, así colaboró con el nuevo edificio del Teatro Colón, fue uno de los primeros directivos del Automóvil Club Argentino y como tal se desarrolló en El Talar la prueba de velocidad de los mil metros y también fue paso de uno de los primeros grandes premios de automovilismo, con sede de una de las etapas.
También se reciben artistas como Puccini y los invitados al teatro al aire libre donde actuaban y además se hacían funciones y espectáculos a beneficencia.En 1921 fallece Agustín, lo sucede su hijo José Carlos, él le da al lugar también un aire desarrollista ya que hace algunas reformas modernizante y le imprime un carácter más deportista, arma el Talar Polo Club y también un club náutico en la zona de Carupá.
En su gestión se produce el primer loteo de la zona de Chacras en lo que es hoy la Panamericana y al año siguiente el fraccionamiento de lo que sería el pueblo de General Pacheco, en el cuadrado limitado por la ruta 197, las vías del ferrocarril, la calle Antártida Argentina y la Ruta 9 (Hoy Av. De los Constituyentes). A partir de ese año, 1927, comienza un desarrollo lento pero sostenido del lugar, los primeros habitantes serán chacareros, tamberos, pequeños productores rurales y especialmente floricultores, todos atraídos por la bondad de la tierra y la placidez del lugar.
Con esto damos por terminado la historia dependiente de la estancia, abriéndose el periodo en el cual el pueblo se desarrolla en función del tesón esfuerzo y visión de sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario