miércoles, 2 de diciembre de 2009

La espada cordobesa de Artigas


Al Protector de los Pueblos Libres –de Artigas hablamos-, la provincia de Córdoba le regaló una espada honorífica luego de aclamarlo como Protector de su territorio promediando marzo y abril de 1815. Esto tiene lugar cuando el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, gobernador cordobés ligado al centralismo porteño, renuncia a su cargo por haberse puesto en su contra a dirigentes federales como José Javier Díaz y Juan Pablo Bulnes. Fue entonces, cuando Díaz y Bulnes piden la “Protección” de Artigas para su provincia, previa declaración de su independencia, es decir, luego de declarada su autonomía del poder sofocante de Buenos Aires.

Finalmente, en mérito a este claro pedido de libertad, en el Congreso Oriental o del Arroyo de la China (junio de 1815), Artigas proclama oficialmente la libertad de Córdoba y la introducción de ella a la Liga Federal de los Pueblos Libres, que estaba formada por Misiones, Corrientes, Entre Ríos, la Banda Oriental y Santa Fe.

En ese mismo año de 1815, la provincia de Córdoba le obsequió a José Gervasio Artigas una espada que llevaba dos inscripciones. La que estaba en el reverso decía:

“GENERAL D. JOSE ARTIGAS. Año 1815”.

Y en su anverso, podía leerse:

“Córdoba independiente a su Protector”.

Este ejemplar posee una empuñadura de bronce, y el interior es de color negro, bordado con hilo de oro, según las fuentes consultadas. En la actualidad, la espada de origen cordobés que perteneció al Protector de los Pueblos Libres yace en el Museo Histórico Nacional de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

1 comentario:

  1. Una pequeña corrección, la espada está en custodia en el Regimiento de Caballería Nº1, Blandengues de Artigas.

    ResponderBorrar