jueves, 8 de octubre de 2009

Cápsula del tiempo




Originalmente formó parte de la celebración del aniversario de La Reconquista de Buenos Aires. En el acto del 12 de agosto de 1948, una columna de estudiantes transportó un cofre muy parecido a una urna funeraria, en cuyo interior estaba guardado dentro de un tubo de aluminio un mensaje manuscrito de Perón. A los pies del monumento a Manuel Belgrano se hizo un pozo de ochenta centímetros de profundidad donde fue ubicado el cofre. Después se lo cubrió con cemento y una baldosa de mármol. Así debía permanecer hasta el 12 de agosto de este año, fecha en que se cumplirán 200 años de las invasiones inglesas.


Placa original que señala el lugar donde se encuentra enterrado el mensaje de Perón


Pero cuando el gobierno peronista fue derrocado, los miembros de la Revolución Libertadora ordenaron desenterrar y destruir el cofre y su mensaje. De todas maneras el contenido del texto sobrevivió por los biógrafos de Perón y documentos que mantuvo la resistencia peronista.

El 12 de agosto del año 2000, según consta en una placa de bronce, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires enterró en la misma Plaza de Mayo un texto facsimilar del mensaje de Perón a pocos metros del lugar original.



1 comentario: