martes, 13 de octubre de 2009

Armas de factoría inglesa del general Belgrano

Luego de los triunfos de Manuel Belgrano en Tucumán y Salta, en 1812 y 1813 respectivamente, el Congreso Constituyente de Buenos Aires le obsequió dos pistolas que fueron manufacturadas por la casa inglesa Henry Tatham & Joseph en 1814. Este juego de pistolas posee incrustaciones en oro y plata con el Escudo Nacional cincelado, y venían dentro de un estuche de madera en cuya cubierta aparece grabado el nombre del creador del pabellón nacional.

A su vez, cada una de las armas tiene una dedicatoria que el Congreso porteño mandó grabar en oro, y que dice lo siguiente: “La Ciudad de Buenos Ayres al General Belgrano, vencedor en Tucumán y Salta. La libertad de la Patria establecida”.

No obstante ello, en una de las pistolas yace grabada otra dedicatoria que reza así: “A Su amigo Jn Mn de Rozas. Jn N Terrero”. Estas dos armas también pertenecieron al Restaurador de las Leyes, dado que cuando muere Manuel Belgrano en 1820, las mismas quedaron en poder de su albacea Juan Nepomuceno Terrero, abogado que estableció, junto a Juan Manuel de Rosas, un negocio ganadero y otro saladeril. El hijo de Juan, Máximo Terrero, decidió dárselas a Rosas en el año 1835, seguramente como un reconocimiento a su flamante asunción como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Máximo Terrero se casaría, años más tarde, con Manuela Robustiana Rosas, hija del Restaurador de las Leyes.

El 22 de junio de 1873 Juan Manuel de Rosas formula algunas adiciones a su testamento original, corroborándolas con su firma recién el día 22 de abril de 1876 ante “los testigos dispuestos por la Ley” en Burguess Farm, cerca de Southampton. Justamente, la cláusula N°32 refiere que “las dos pistolas, fierro del Tucumán las dejo a Máximo [Terrero]”. Allí quedó signado el destino de tan valiosas armas históricas una vez que se apagó la vida de Rosas.

http://www.revisionistas.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario