lunes, 12 de octubre de 2009

El 12 de octubre a uno y otro lado del Atlántico


La conmemoración del 12 de octubre se convierte, año tras año, en un escenario de discusión. Para algunos debería ser un día de luto por la muerte de millones de aborígenes americanos a partir de la llegada de Cristóbal Colón al 'Nuevo Mundo', y como tal debería celebrarse; para otros, en cambio, la fecha representa el 'Encuentro de dos mundos', el Descubrimiento de América, el Día de la Raza, y como tal lo celebran.
Mientras en Madrid disfrutaban miles de hispanoamericanos con el Festival Vivamérica, en el que participaron decenas de agrupaciones folclóricas y músicos provenientes de Latinoamérica -incluido el argentino Fito Páez-, en la Amazonía peruana decenas de indígenas se cuestionaban sobre la 'ofensa' de seguir celebrando el 12 de octubre porque aún se les sigue despojando de sus tierras.
En Perú, un decreto presidencial declaró el 12 de octubre como el 'Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural'. Esta normativa no otorga carácter festivo a la fecha y se limita a ordenar al Ministerio de Educación que organice actividades para conmemorar la fecha.
Dirigentes de ambas naciones coincidieron este domingo que con la llegada de los colonizadores españoles, liderados por Cristóbal Colón, comenzó el exterminio de los naturales de América y marcó el inicio de la resistencia indígena contra la invasión europea.
En octubre de 2008, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promovió el decreto 2028, que ordena celebrar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, en lugar de Día de la Raza.
España, por su parte celebra el 12 de octubre el Día de la Fiesta Nacional, fecha en la que los militares organizan un desfile, presidido por los Reyes, que discurre sobre las principales avenidas de Madrid. Este año participarán más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas.

http://www.tribunalatina.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario