domingo, 20 de septiembre de 2009

Un antedente del Mercosur en 1882 - parte 3


La sagacidad de Roca surge al precisar a Villegas que:

"Debe igualmente comunicar quienes sean los representantes de Naciones de Europa ó América allí acreditados, sus antecedentes y relaciones con el Emperador, sus Ministros y personas influyentes".

Roca siempre se caracterizó por ser un hombre muy bien informado y su gestión en el campo de las relaciones exteriores no escapaba a esta regla.

La cuestión pendiente de límites, por el territorio de las Misiones, constituía un punto importante en la relación bilateral y para ello se instruye a Villegas de este modo: "Como próximamente ha de tratarse la cuestión de límites, es necesario que el Sr. Ministro se mantenga atento á lo que allí se haga ó trate sobre la materia, demostrando por una conducta amistosa que este Gobierno no hará sino defender los derechos de la República y propender á una solución decorosa. Sobre esta materia recibirá en oportunidad las demás instrucciones que convenga".

El Presidente argentino sabía que la sensación de firmeza propia en una negociación, evita equívocos o malas interpretaciones. La cuestión de limites se resolverá, pasada más de una década, con un fallo del Presidente norteamericano que otorgará el territorio en disputa al Brasil. La victoria del delegado brasileño ante el arbitraje, el Barón de Rio Branco, lo proyectará políticamente en su país a partir de este triunfo, mientras que la derrota argentina, hará que nuestro representante en esta circunstancia, Estanislao Zeballos, asuma una posición muy adversa hacia Brasil y el Barón, como se pondrá en evidencia durante la presidencia de Figueroa Alcorta.

Pero el contenido económico y comercial ocupan un lugar importante en las instrucciones, en una época en que por lo general tenían un menor interés en el campo diplomático. Es aquí donde aparece, hace más de un siglo, un antecedente del Mercosur:

"Ha de tratarse igualmente de celebrar una convención aduanera entre la República, el Imperio, la República Oriental y la del Paraguay con propósito de impedir y castigar los contrabandos que se hacen. A ese fin el Sr. Ministro pondrá todo su empeño, demostrando las conveniencias recíprocas de esa medida y la importancia que ella tendrá para estrechar los vínculos de amistad".

Los cuatro países, con los cuales se propone la convención aduanera, son exactamente los mismos que en marzo de 1991 firman el Tratado de Asunción que formaliza el Mercosur.

Por un lado responden a la realidad de una región, que es la Cuenca del Plata, la que históricamente ha tenido una proyección diferente a la de los países del Pacífico.

Pero también hay que recordar, que al momento de firmarse estas instrucciones, Chile estaba en guerra contra Perú y Bolivia y, en consecuencia, tampoco podía plantearse incorporar a alguno de estos países a un acuerdo aduanero, dadas las circunstancias que estaban atravesando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario