lunes, 21 de septiembre de 2009

Un antedente del Mercosur en 1882 - parte 4

La formación positivista de Roca le hacía dar prioridad a lo económico en el marco de la gestión de gobierno y ello se hace evidente en el párrafo siguiente cuando dice:

"Debe proponer y gestionar todas aquellas medidas que pudiesen ser de franquicia para nuestro comercio".

En el plano administrativo, las instrucciones indican a Villegas que:

"Tendrá especial cuidado de imponerse de la conducta y desempeño de nuestros Cónsules, dando cuenta de todo lo que á su juicio conviene reformar ya sea en el personal ó en sus atribuciones é indicar su fuere conveniente crear nuevos Consulados".

Las limitaciones que tenían las comunicaciones en esa época, que obligaban a los representantes diplomáticos a tomar decisiones a veces sin poder consultar, hacen que en el párrafo final de las instrucciones Roca termine diciendo:

"El Presidente de la República espera, que el Sr. Ministro procederá en todo lo demás que no estuviere previsto en estas instrucciones, con su reconocido patriotismo y habilidad, teniendo siempre en cuenta los grandes intereses de su patria".

Villegas permanecerá sólo un año como representante diplomático en Río de Janeiro pasando a desempeñar funciones en Perú, un destino importante para la Argentina dado que en ese momento había finalizado la guerra del Pacífico, con la contundente victoria de Chile. Vicente G. Quesada será el nuevo representante diplomático de nuestro país en Río de Janeiro.

Roca dirá en su mensaje al Congreso de mayo de 1883 que "nuestras relaciones con el Imperio del Brasil se conservan en el mejor estado, sin que haya absolutamente temor alguno de que puedan alterarse, cooperando ambos pueblos y gobiernos a fortalecer sus recíprocos sentimientos de amistad".

La cuestión de límites ocupará un rol importante durante su presidencia. Es así como en mayo de 1884 dirigiéndose nuevamente al Congreso en el mensaje anual dirá que "La cuestión de límites con el Imperio del Brasil sigue en el mismo estado, sin que esto haga temer la más leve desinteligencia, y abrigo la confianza, por el contrario, de que ella ha de ser resuelta honrosa y satisfactoriamente para ambas naciones".

El tratado de límites con Brasil -que no será definitivo- se firma el 28 de setiembre de 1885 y al año siguiente, Roca manifestará ante el Congreso que "La cuestión de límites con el Brasil ha entrado definitivamente en el período de su terminación, por el tratado del 28 de Septiembre del año anterior".

El objetivo de lograr una convención aduanera entre los cuatro países del Mercosur, fijado por Roca en sus instrucciones "absolutamente reservadas" dadas al representante diplomático argentino en Río de Janeiro, constituyen un antecedente remoto del acuerdo del Mercosur, que evidencia que la integración de los países de la región tiene raíces profundas en la historia y que no se trata de una política circunstancial.

Pero también este documento permite evaluar la dialéctica de búsqueda de una buena relación por un lado y de resquemores por el liderazgo regional por otro, que subyacía en la relación entre Brasil y la Argentina en las últimas décadas del siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario