sábado, 19 de septiembre de 2009

Un antedente del Mercosur en 1882 - parte 2

Las instrucciones que da Roca a su enviado al Brasil comienzan diciendo:
"El Presidente de la República ha considerado conveniente acreditar temporariamente en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Señor Don Jacinto Villegas ante el Gobierno del Brasil, y para el desempeño de su misión, se le expiden las siguientes instrucciones".

El objetivo de mantener buenas relaciones con Brasil está en el párrafo siguiente cuando dice: "Este Gobierno se propone cultivar las buenas relaciones que existen entre uno y otro país y sus respectivos Gobiernos, estrechando cuanto sea posible los vínculos de amistad; y á ese fin el Señor Ministro hará lo que la prudencia y decoro aconsejen".

Se evidencia en esta última frase el otorgamiento de cierto grado de libertad de acción al representante diplomático argentino, en la determinación de los medios a utilizar para alcanzar el objetivo fijado.

En el párrafo siguiente se reafirma esta idea, aunque recomendando pedir "instrucciones especiales" si la situación lo requiriese:

"En cualquier emergencia que ocurriese, el Sr. Ministro deberá preceder con la moderación y deferencia que las circunstancias permitan, ajustándose en todo caso al estado de nuestras relaciones, y pidiendo instrucciones especiales, si fuese necesario".

Desde fines de la Guerra de la Triple Alianza -estas instrucciones son escritas doce años después de terminada la contienda- Brasil y la Argentina venían librando una competencia por el liderazgo regional que se traducía en acciones sobre Uruguay, Paraguay y Bolivia, lo que había generado ciertas prevenciones entre los dos países, como lo demuestra el párrafo que sigue:

"Como es de opinión general, que existen recelos y prevenciones tradicionales entre ambos países, dando lugar á que las relaciones políticas de ambos Gobiernos sean hasta cierto punto cautelosas, el Sr. Ministro inspirándose en estas instrucciones, tratará de abrir una marcha de confianza haciendo sentir á ese Gobierno que el Argentino es leal y circunspecto en su proceder, y que la seguridad de nuestros relaciones debe reposar en el respeto y consideración recíprocos".

La necesidad de mantener buenas relaciones entre Brasil y la Argentina fue una constante en la política de Roca y era un elementos central en su concepción estratégica. Baste recordar que en su segundo mandato tuvo lugar el primer intercambio de visitas entre presidentes de los dos países y durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, cuando era canciller Estanislao Zeballos y los dos países enfrentaban una fuerte tensión, Roca visitó Río por invitación del Barón de Rio Branco en un público gesto de distensión. Su último servicio al país fue el ser Embajador Extraordinario ante el gobierno de Brasil, para asistir a la asunción del presidente Hermes de Fonseca en 1912, dos años antes de fallecer.

El hecho que la pugna se centrara en la influencia sobre los países más chicos de la región, aparece claramente en las líneas siguen:

"La política del Imperio versa contantemente sobre los pueblos circunvecinos, y conviene á los intereses de la República estar al corriente de todo lo que con esos puntos se relacione. Queda pues, fiada á la discreción y habilidad del Sr. Ministro, imponerse y comunicar minuciosamente al Gobierno lo concerniente á esos asuntos".

Subyacía en este período en nuestro país, la prevención de que existía un eje Brasil-Santiago que podía proyectarse en forma adversa hacia la Argentina y que el Imperio del Brasil, realizaba una política tendiente a aislarnos de nuestros vecinos. A su vez en el gobierno de Río de Janeiro había una análoga impresión, acentuada por el hecho que Brasil era la única monarquía de América del Sur, el único país que mantenía el régimen de esclavitud y que además estaba rodeado de naciones que hablaban otra lengua. En este contexto deben entenderse las mutuas prevenciones, que permiten interpretar este pasaje de las instrucciones:

"Conviene igualmente que el Sr. Ministro trate de imponerse de las relaciones que el Gobierno del Brasil mantenga con los de otras Naciones, investigando cuales sean las más estrechas y los motivos ó circunstancias que medien para ello, dando aviso".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario