sábado, 26 de septiembre de 2009

Don Quijote - parte 3


La sátira política como ejercicio del periodismo de opinión

Por las páginas de Don Quijote se verá a lo largo de los años a un mono llamado Ramón J. Cárcano (Carcanófilo), Director de Correos y Telégrafos durante el período de Celman; al Presidente de la Nación Carlos Pellegrini, (1890-1892) con largos bigotes, muy flaco y con piernas inusualmente alargadas, llamado Pele gringo o Pelelegringo y caracterizado como una jirafa; a "Merlín" o el "pavo" Luis Sáenz Peña, primer mandatario desde 1892 a 1895, quien era acusado desde la oposición de ser un títere de Roca. Al punto que Don Quijote, a cuatro días de asumir el cargo, dice el 16 de octubre de 1892: "La transmisión del poder esta vez, ha resultado ser una cosa muy distinta de lo que ha sido siempre. Esta vez, no ha habido transmisión de poder: lo que ha habido, es la entrega de un muerto, simplemente."

También figuró el inconfundible "zorro" Julio Argentino Roca, quien manejó los resortes del poder durante un cuarto de siglo, incluyendo las presidencias de 1880-1886 y 1898-1904. Para Don Quijote era el verdadero urdidor de pactos, alianzas y traiciones. Su cola de zorro y la cara del animal con la típica barba francesa de Roca, fueron permanentes en toda la historia de la revista.

En enero de 1895, ante la agitación política producto de la fallida revolución radical de 1893 y sus consecuencias en el quehacer político, el Presidente Luis Sáenz Peña se vio obligado a renunciar y en su lugar asumió el vicepresidente José Evaristo Uriburu. Dada su parquedad, Uriburu era dibujado con un candado cerrando su boca y era llamado Uri- Buho. Las iras contra Roca en esta época fueron de tal magnitud que Sojo, conociendo el predicamento que tenía su publicación en vastos sectores de la población.

Crítica con excepciones

La sátira en Don Quijote no se anduvo con chiquitas, y en ella cayeron todos los personajes de la época. Sólo aquellos que gozaron de su afinidad ideológica tuvieron la suerte de salvarse del humor quijotesco. Entre ellos se pueden mencionar los próceres de la Independencia, el ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, fallecido en 1888, el Gral. Mitre antes de la farsa del acuerdo con Roca, monarcas y Jefes de Gobierno extranjeros. No así la Regente de España- y políticos como Leandro N. Alem y los cívicos del Parque. No tuvieron la misma suerte el Jefe de Policía durante el gobierno de Juárez Celman, coronel Alberto Capdevila, cuyo nombre se transformó en "cabo de vela" y fue caricaturizado con una vela como pierna o enclavada en el gorro de policía. Este personaje también será portador de una piedra litográfica que la policía secuestró a Don Quijote en 1888 y que fue reclamada hasta el cansancio por Sojo, incluso ante la Justicia.

No fue ésta, sin embargo, la única vez que la policía persiguió a Don Quijote. El Ministro de Guerra de Juárez Celman, Gral. Levalle, fue duramente criticado y ridiculizado como Labaila, Máximo Paz será llamado Máximo Pez y el Ministro de Hacienda del Presidente Pellegrini, Vicente Fidel López, será Don Vicente Fideo Lápiz.

Fuente: “Don Quijote”de Carlos Boyadjian publicado en Historia de Revistas Argentinas Tomo
III (AAER)
Introducción
http://www.learevistas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario