sábado, 26 de septiembre de 2009

Don Quijote - parte 4

La sátira política como ejercicio del periodismo de opinión

"Don Quijote", protagonista de la Revolución del '90


En 1890 gobernaba el país Miguel Juárez Celman, político cordobés y concuñado de Roca. Al asumir la Primera Magistratura manejaba los resortes del P.A.N., Partido Autonomista Nacional, dando origen a lo que la historia rotuló como "unicato". La situación económica de la Argentina era francamente grave. La Bolsa de Comercio, fundada en 1854, era a esta altura la gran timba nacional. Las obras públicas fueron entregadas a capitales extranjeros, se vendieron a precio vil los ferrocarriles Central-Norte y Argentino, las Obras Sanitarias fueron concesionadas por 45 años a una empresa inglesa, el tendido de líneas férreas tenía la garantía del Estado, que pagaba intereses carísimos, y se concedieron exenciones impositivas de todo tipo al capital foráneo.

La especulación financiera se fomentó mediante la creación de bancos con garantía oficial en casi todas las provincias, pero el problema más grave sobrevino cuando el Estado no pudo hacer frente a los compromisos. La cotización del oro estaba por las nubes ($300 m/n), el descrédito del gobierno era notorio, la emisión de dinero no tenía respaldo alguno y la situación de la población era cada vez más afligente. Se solventaba al Estado con empréstitos extranjeros a intereses usurarios Y la situación hizo crisis cuando los países europeos, en especial Inglaterra, dejaron de prestar divisas.

Hacia 1889 un grupo de políticos escindidos del oficialista P.A.N. fundó la Unión Cívica y en ella se agruparon hombres de la talla de Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle,-Hipólito Yrigoyen, Pedro Goyena, Angel Gallardo, Marcelo.T. de Alvear y Manuel José de Estrada. La Unión Cívica contaba, además, con el apoyo de algunas figuras de relieve nacional como Bartolomé Mitre, Lucio V. López y Bernardo de Irigoyen. Brevemente diremos que a partir de marzo de 1890 tienen lugar decisivos mitines en el Jardín Florida y en el Frontón Buenos Aires, y que la adhesión de la población, era cada vez era mayor. La revolución estalló tras una verdadera lucha de candidaturas para la Presidencia de 1892, en la que ya estaban anotados, entre otros, Ramón J. Cárcano, Director de Correos y Telégrafos y candidato del Presidente Juárez Celman, julio Roca, Carlos Pellegrini -Vicepresidente de la Nación- y Marcos Juárez, hermano del Presidente y, a la sazón, Gobernador de Córdoba.

Los rebeldes, bajo el mando político de Alem y el militar a cargo del Gral. Manuel J. Campos, se sublevaron el 26 de julio tomando el Parque de Artillería (hoy Plaza Lavalle), y forzaron la huida de Juárez Celman a Rosario. La defensa quedó a cargo de la Policía y del Gral. Levalle, Ministro de Guerra. Luego de tres días de cruentos enfrentamiento s en los que hubo importantes bajas, el gobierno Logró doblegar a los revolucionarios no sin antes resignarse a aceptar la renuncia de todo el Gabinete. Ante esta situación Juárez Celman quedó muy desprestigiado, al punto de no conseguir el apoyo necesario para seguir en el cargo, y terminó dimitiendo e16 de agosto de 1890.

El papel jugado por la revista Don Quijote durante todo el gobierno de Juárez Celman, tomó oposición firme y sostenida, y en especial en los momentos previos al alzamiento revolucionario de julio del '90, colocaron a la revista en un sitial de privilegio luego de los sucesos ya narrados.

Al respecto, Leandro N. Alem, cabecilla de la rebelión, dijo en una ocasión que la revolución del Parque la hicieron el pueblo y "Don Quijote". El 3 de agosto, en plena revolución, la revista de Sojo no salió a la calle, pero una semana después acusó una importante tirada estimada en 61.000 ejemplares. La revista tenía en 1888 una tirada de 15.000 ejemplares, subió luego a 30.000 y hacia 1893 se ubicaba en los 60.000 ejemplares de promedio. El 24 de mayo de 1891 Don Quijote, con velada inmodestia, afirmó que era el periódico de mayor circulación en el país y fuera de él. Por entonces la ciudad de Buenos Aires contaba con 536.222 habitantes, lo cual habla muy bien del nivel de inserción de la publicación en la sociedad de la época.

Asimismo, el miércoles 27 de agosto de 1890 Don Quijote editó un número extraordinario cuyo producto se destinó a socorrer a todas las víctimas de la revolución, las de uno y otro bando. En ese momento, Sojo hace desde las páginas de la revista, un llamado a comerciantes y empresarios que puedan y deseen colaborar con publicidades para recaudar más dinero e incrementar la ayuda a los damnificados.


Fuente: “Don Quijote”de Carlos Boyadjian publicado en Historia de Revistas Argentinas Tomo
III (AAER)
Introducción
http://www.learevistas.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario