miércoles, 26 de agosto de 2009

La Ciudad de Caseros - Parte 1


La Ciudad de Caseros, cabecera política de Tres de Febrero, se encuentra ubicada a los 34º37' de latitud sur y 58º35' de longitud oeste, cubriendo una superficie de 11,2 Km2 a una altura promedio de 26,88 metros sobre el nivel del mar.Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz (hoy Arroyo Morón).

Eran dos campos de 1600 varas de frente (1,385 Km) por una legua de fondo que comenzaba en el Río de las Conchas (Río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso monte de duraznos.

El nombre de don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el nombre de CASEROS.

En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. En 1850 adquiere las tierras de Caseros Don Manuel Ceferino Lynch Roo, quien estaba casado con Ana Espinoza de los Monteros Banfi, hija de un coronel de los ejércitos reales; 8 años más tarde al quedar viudo se casa con su cuñada también viuda Doña Ignacia Espinosa de los Monteros Banfi. Lynch muere en Octubre de 1884 y su segunda esposa en 1889.

Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el general Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. En 1888 se habilitó el Ferrocarril Tranway Rural de don Federico Lacroze (hoy Urquiza) y el Ferrocarril Buenos Aires del Pacífico (hoy F.C.Gral.San Martín) que atraviesa el Partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Paralelamente a su inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de Caseros en la zona delimitada por las calles: L.de la Torre, Bonifacini, Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los primeros núcleos habitacionales del pueblo que sería, años más tarde, cabecera del partido de 3 de Febrero.

La Tranway Rural luego de la muerte de Lacroze(1899) continuó adelante bajo el mando de su hijo Teófilo, esta línea en 1891 deja de ser de tracción a sangre y pasa a incorporar la locomotora a vapor, transformación que produce un cambio en la denominación pasa a llamarse Ferrocarril Rural de la Pcia. de Bs.As.. Se habilita también la estación de Caseros luego llamada Martín Coronado.

http://www.tresdefebrero.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario