miércoles, 26 de agosto de 2009

La Ciudad de Caseros - Parte 2


En marzo de 1896 abre sus puertas en una propiedad de don Luis Cavassa la Escuela Nº 12. Este establecimiento funcionaba desde febrero de 1893 en San Martín bajo el Nº8 y fue trasladado a Caseros dado que la población escolar había aumentado considerablemente. Comenzó a funcionar en su nuevo emplazamiento el 26 de marzo de 1896 bajo la dirección de María Silva hasta el 1º de Julio de 1896 en que asumió la Sra. Arminda Baker de Baldini (1864-1933)

Como primera familia pobladora de la zona se conceptúa a los Cafferata, quienes llegaron hacia 1861, arrendando parte de las tierras donde tuvo lugar la batalla de 1853, de la que se conservaron como recuerdo las armas y pertrechos hallados al trabajar la tierra. En el momento de abrirse la escuela Nº 12 eran vecinos de la zona las flias. Cavassa, Raceeto, Ferro, Merlo, Sabarot, Candela, Medina, Cafferata, Gosso, Vexina y Guisulpo. A don Luis Cavassa se le atribuye ser el primer almacenero ubicado en las actuales Av. del Libertador y Valentín Gómez. La primer tienda y mercería era de Joaquín Mendoza en 1905, la primera zapatería era de Santiago Chiavasco. Chiavasco se dedicó luego al negocio de las tierras, puso una casa de remates que más tarde se trasladaría a Santos Lugares. El primer médico radicado en Caseros fue el Dr. García. En 1908 se abrió el Correo y el 6 de Diciembre de 1911 se abrió el Registro Civíl; en 1912 el Sr. José Gioia fue autorizado a proveer las chapas numéricas correspondientes a las calles.

En lo deportivo Caseros contó en un momento con dos estadios de fútbol a muy pocas cuadra de diferencia. Uno en las calles L.de la Torre y Urquiza perteneciente al Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires equipo que milita en Primera División "B" y tuvo un paso fugaz por la primera división en el año 1977/78 y el otro equipo tenia su cancha en donde hoy está ubicado el Supermercado Norte y antes se encontraba el Polideportivo Municipal; ese equipo era J .J. Urquiza que estuvo allí hasta el año '76. Luego jugaba de local en la cancha de Estudiantes o en la cancha de F.C.Urquiza frente a la Estación de Saenz Peña. Actualmente su estadio está en la localidad de Libertador también de Tres de Febrero. Este equipo por lo general milita en la "D", pero actualmente lo hace en la "C".

http://www.tresdefebrero.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario