jueves, 10 de septiembre de 2009

Estaciones de Tramways II


EL TRAMWAY CENTRAL

Instaló su estación terminal en la calle Rivadavia entre Laprida (hoy Agüero) y Sánchez de Bustamante, con salida por Piedad (hoy Bartolomé Mitre). Este lugar es ocupado en la actualidad pr una estación de servicio del A.C.A. Compartía con los hermanos Méndez el recorrido desde el centro hasta el Mercado 11 de Septiembre.
Mientras, en Londres se fundaba la Anglo Argentina, con vistas a la explotación del jugoso negocio de los tramways en Buenos Aires, Lentamente fue deglutiéndose una a una las concesionarias argentinas, comenzando por las más modestas. Establecía vías paralelas y cobraba menos el boleto. Naturalmente, aguantaba el capital más sólido. En 1890 la Anglo Argentina adquiere el Tramway Central.

EL TRAMWAY ARGENTINO

El Tramway Argentino, propiedad de Don Mariano Billinghurst, establece su estación el la calle Rivadavia entre Billinghurst y Sadi Carnot (hoy Mario Bravo), también con salida por Piedad. Este solar fue ocupado más tarde por el Colegio Mariano Moreno. Un gran galpón de 85 metros de largo por 15 de ancho, que podía albergar a más de 40 carruajes cómodamente en sus cuatro vías. Tenía además un taller de herrería, contaba con alumbrado a gas, pozo aljibe y pileta para la caballada.

Fue ésta una línea con un recorrido aristocrático, que llegaba hasta la Recoleta. Los "niños bien", apodados "los indios", hijos de la alta burguesía, si bien no viajaban en tranvía sino en carruajes, se juntaban en patotas y alquilaban alguno de esta empresa para dar un paseo. Al comenzar el viaje desalojaban al conductor y las enguantadas manos de los señoritos tomaban las riendas y se lanzaban por las calles, exigiéndoles al máximo a los pobres matungos, gastándoles bromas a los peatones, ante el festejo de sus amiguitas del sexo opuesto. Todo acababa jocosamente, sin que nadie se lo tomara a mal, ni la "autoridad", ni la propia empresa. Eran cosas de "muchachos...", pero de familia acomodada.

Hacia 1871 inaugura la Línea a San José de Flores. Por aquel tiempo la ciudad llegaba trabajosamente hasta el Mercado 11 de Septiembre, que era casi un suburbio de extramuros. Más allá se extendían las quintas de Almagro, los hornos de ladrillos y el largo camino de "Los reinos de arriba" (hoy Rivadavia), en estado poco transitable, especialmente en días de lluvia. Las vías del tramway eran la solución, y tamaño acontecimiento había que celebrarlo con todas las de la ley. El día de la inauguración, el 1° de noviembre, fue una apoteosis principesca. Una caravana de 30 tranvías, con una banda de música en el primero y nada menos que el presidente Sarmiento en el segundo.

Ya en el partido de Flores, el séquito fue recibido -según algunas lenguas largas de entonces- por una multitud de cinco mil personas. Entre brindis y discursos alguien deslizó una frase: "Algún día Flores será la capital de la República" ¡No se equivocó!. Esta línea también fue comprada por la Anglo Argentina en 1876.

Miguel E. Germino
Publicado en PRIMERA PAGINA - N° 82 - Enero/Febrero de 2001.

http://www.info-almagro.com.ar/historia/tramway.htm

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