viernes, 11 de septiembre de 2009

Estaciones de Tramways III

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LA COMPAÑÍA DE TRAMWAYS "11 DE SEPTIEMBRE"

Su estación "Caridad" se encontraba en la calle del mismo nombre (hoy Urquiza). Tenía entradas por ésta, por Belgrano y por Venezuela, y en lo alto se destacaba un mirador. La caballeriza tenía piso de piedra y 33 pesebres albergaban hasta 170 caballos. Contaba con un taller de talabartería y una noria para procurarse agua.
Esta línea fue la Cenicienta tranviaria, pues debido al escaso presupuesto contaba con una sola vías para ir y volver. Como a la empresa no le daba para un conductor y un guarda, este último fue suplido por un par de alcancías. Amargo fue el despertar; en las alcancías aparecieron botones, chapitas, discos de lata, puchos de cigarrillo y muy de tarde en tarde, una modesta moneda de curso legal. En 1873 pasa a la Compañía de Tramways Ciudad de Buenos Aires, y en 1905 es comprada por la Anglo Argentina.

Tras la desaparición del tranvía aquel amplio solar fue solicitado por los vecinos para un polideportivo y espacios verdes, pero no pude ser. Pasó a la Policía Federal, en un trámite rápido y poco claro.

COMPAÑÍA DE TRAMWAYS NACIONALES

Esta concesión fue firmada con el Sr. Wells Hood, el 3 de septiembre de 1872. Una de las estaciones de la línea se encontraba en la calle Moreno, entre Loria y 24 de Noviembre, vereda par.
En 1878 fue transferida a la Anglo Argentina. Mas tarde funcionó en el lugar un depósito de la Cervecería Quilmes y en la actualidad, enormes edificios en torre.

SERVICIO DE POMPAS FUNEBRES EN TRANVIA

Fue inaugurado el 19 de julio de 1887 como continuación de los servicios que prestaba "La Porteña" del Ferrocarril Oeste. Desde su salida de Centro América (hoy Pueyrredón) y Corrientes, llegaba hasta el nuevo cementerio de la Chacarita, habilitado en 1886. Por entonces, un verdadero descampado, aislado del casco de la ciudad, con deplorables caminos de acceso.
En la intersección de las calles Corrientes y Bermejo (hoy Jean Jaurés), esquina SO, se instala una estación fúnebre, donde eran depositados los cadáveres y de donde salían tranvías enlutados rumbo a Chacarita. Otros lo hacían de la estación de Corrientes y Medrano, esquina SO. En Un coche iba el difunto y en otro los deudos, a llorarlo durante el largo trayecto. Se distinguían tres categorías de servicios: el de primera, con toda la pompa y en horario a convenir, el de segunda, más modesto, en determinados horarios y el de tercera, gratuito, para cadáveres provenientes de hospitales, asilos y de la policía, así como también para los pobres que no podían costearlo.

EL TANVIA RURAL

De la compañía Lacroze, ya convertida en S.A., salía de Medrano y Corrientes, con servicios a Plaza Italia, Saavedra y Villa Urquiza. También explotó el Lacroze el servicio de Chacarita hasta San Martín, germen del ferrocarril Urquiza.

El panorama de estaciones en la zona se completaba con el Tramway La Capital de Boedo 750, habilitado en 1905; la Estación Vail de Loria y Europa (hoy Estados Unidos) en 1910, de la Anglo Argentina. En Castro Barros 949 se encontraba el servicio de coches zorras del Lacroze. Todas estas últimas, ya del nuevo sistema eléctrico. Cada línea poseía un color que la distinguía. El rojo de los Eléctricos, el verde del Lacroze y el amarillo ictérico de la Anglo.

En 1910 la Anglo Argentina quedó dueña de toda la red tranviaria, la más grande del mundo, con más de 2000 coches y 240 millones de pasajeros al año, con un suculento ingreso de más de 25 millones de pesos.
Miguel E. Germino
Publicado en PRIMERA PAGINA - N° 82 - Enero/Febrero de 2001.

http://www.info-almagro.com.ar/historia/tramway.htm
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