sábado, 27 de junio de 2009

Las mil y una curiosidades de Buenos Aires - 5


· En 1914 fallecieron los ex presidentes Roque Sáenz Peña, el 9 de agosto, y Julio A. Roca, el 20 de octubre. Eran dos des­tacados representantes de la llamada Generación del Ochen­ta, y por esa razón se les dio sus nombres a las dos avenidas que proyectaban abrirse en esos años: las diagonales Norte y Sur, respectivamente.

· El monumento que recuerda al presidente Roque Sáenz Peña se encuentra en el cruce de esa avenida con la calle Florida. El presidente Agustín P. Justo asistió al acto de inauguración, en agosto de 1936, con su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Saavedra Lamas, yerno de Sáenz Peña.

· Las diagonales Norte y Sur, abiertas en la década de 1920, se diferenciaban del tradicional trazado del damero español. Esas arterias exhiben además una característica curiosa y única entre las calles de Buenos Aires todos sus edificios tienen la misma altura, 33 metros, y una cornisa que se extiende a 28.66 metros. También las ventanas y balcones son uniformes a lo largo del trazado de las avenidas.

· ¿Cuál es la calle más corta de la ciudad? Emilio Pettoruti, en Reco­leta. Une las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, casi junto al Palais de Glace.

· ¿Y la más angosta? Santa Mag­dalena, en Barracas: tiene poco más de un metro de ancho cuando nace en la calle Osval­do Cruz, debajo del viaducto del FC Roca. Se encuentra junto a la estación Hipólito Yrigoyen.

· Tres calles de la ciudad evocan a Domingo F. Sarmiento. Una es la paralela inmediata a Corrientes, otra es la avenida que se encuen­tra en Palermo, y la tercera un pasaje de Balvanera, que comuni­ca Rivadavia con Bartolomé Mitre. Por otro lado, también existe la calle Fragata Sarmiento y la que homenajea a su madre, Paula Albarracín de Sarmiento, además de la calle que recuerda la fecha de su fallecimiento: 11 de septiembre de 1888.

· Hasta febrero de 2008, Buenos Aires era atravesada por 2.159 arterias entre calles, avenidas, pasajes y autopistas. La siguiente es la división temática de sus nombres:

· Las calles porteñas con nombres de mujeres. Esta cifra se acrecentó en 1995 con el bautismo de todas las calles de Puerto Madero con los nombres de políticas, educa­doras, artistas y el de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

· A pesar de lo que pueda pensarse por su forma sinuosa y por su nombre, no corría ningún arroyo por la calle Arroyo, en el barrio de Retiro. Debe su nombre al funcionario criollo Manuel Arroyo y Pinedo.

. Ninguna calle recuerda a la actual capital brasileña, Brasilia, aunque dos evocan a las anteriores, Bahía y Río de Janeiro.

· Dos calles porteñas homenajean a boxe­adores: a Justo Suárez, el Torito de Mata­deros, donde se encuentra el estadio del club Nueva Chicago, en ese barrio. A Oscar Bonavena, en Nueva Pompeya, a pesar de que el deportista era oriundo de Parque de los Patricios. En su barrio lo recuerda un monumento, sobre la ave­nida Caseros.

· La calle de Buenos que cambió más veces de nombre es Defensa. Se llamó –hasta su actual denominación- Real, Del Fuerte, San Francisco, Mayor, San Martín, Liniers y De la reconquista. Nace en Montserrat, y más al Sur es el límite de los barrios de San Telmo y Constitución.

Diego M. Zigiotto nació en el barrio de Flores en 1972. Es Licenciado en Periodismo. Colaboró en Canal 7, Caná (á) y en la Agencia Universitaria de Noticias. En Radio del Plata y Radio 10 se desempeñó como productor periodístico del programa “La linterna”, además de dirigir y editar la revista homónima entre 1995 y 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario