sábado, 27 de junio de 2009

Las mil y una curiosidades de Buenos Aires - 4

· Muchos historiadores han condenado a Manuel García quien. Como ministro de Bernardino Rivadavia y en sospechosas negociaciones durante la guerra contra el Brasil, entregó la Banda Oriental a aquel país, hecho que motivó la caída del gobierno. La calle que lo recuerda recorre cinco cuadras en Parque de los Patricios. El otro Manuel García, marino, es evocado en la zona que se conoce como Barrio River, en Belgrano.

· Las tres calles Leguizamón corresponden a los hermanos entrerria­nos Honorio, médico; Martiniano, escritor; y Onésimo, jurista.

· El intendente porteño José Luis Cantilo da nombre a dos arte­rias de la ciudad. Una es la autopista que une la costanera Rafa­el Obligado con la avenida General Paz, y la otra es una calle de Villa Devoto.

· La calle J. I. Gorriti no recuerda al canónigo Juan Ignacio Gorri­ti, quien bendijo en 1812 y en Jujuy la bandera creada por Manuel Belgrano, sino a su hermano José Ignacio, militar e integrante del Ejército del Norte.

· Una única calle homenajea a un futbolista: se trata de Her­minio Masantonio, en Nueva Pompeya, a pocas cuadras del club para el que jugaba, Hura­cán, que tiene su estadio en Parque de los Patricios.

· ¿Están seguros de que Rivadavia es la calle más larga del mundo? Es sólo un mito, ya que ni siquiera es la más larga de Buenos Aires. Rivadavia recorre 18,5 kilómetros dentro de la ciudad, pero la supera la avenida General Paz, con poco más de 24. aunque siempre se discute si la General Paz es sólo porteña o compartida con los partidos del Conurbano Norte y Oeste, lo cierto es que está bajo jurisdicción de Buenos Aires en su totalidad, incluso su colectora externa. Hasta donde comienza la línea de edificación de las propiedades en territorio provincial.

. Aunque les pese a los porteños, la avenida 9 de Julio no es la más ancha del mundo. Lo fue cuando se inauguró el primer tramo, el 12 de octubre de 1937, porque para abrir esta gran vía fue necesario demoler las manzanas comprendidas por la numeración del 1001 al 1100 entre los barrios de Constitución y Retiro. Entonces, el espacio resultante era de 140 metros. Luego, con la incor­poración de plazoletas, playas de esta­cionamiento y canteros centrales, ese ancho se perdió. Sólo tres edificios se salvaron de ser demolidos: la iglesia Inmaculado Corazón de María; el ex MOP, edificio Apertura de la avenida hoy compartido por los Ministerios de 9 de Julio, con el Obelisco y el edificio del MOP Salud y de Desarrollo Social; y el palacio al fondo de la familia Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia desde 1939.

· A Mariano de Vedia y Mitre, el intendente porteño que decidió abrir la avenida 9 de Julio, lo llamaban Guillermo tell, por las manzanas que había derribado.

· La avenida 9 de Julio se abrió por etapas en poco más de cuarenta años. En la década de 1960 se extendió hasta Independencia y Santa Fe, y en los setenta hasta caseros y del Libertador. Con los escombros de los cientos de viviendas demolidas se ganaron tierras al río en la Costanera Norte. Por otro lado, con objetos rescatados entre las topadoras nació la colección del Museo de la Ciudad (ver “Barrio de Montserrat”).

Diego M. Zigiotto nació en el barrio de Flores en 1972. Es Licenciado en Periodismo. Colaboró en Canal 7, Caná (á) y en la Agencia Universitaria de Noticias. En Radio del Plata y Radio 10 se desempeñó como productor periodístico del programa “La linterna”, además de dirigir y editar la revista homónima entre 1995 y 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario