viernes, 30 de julio de 2021

Florida - Parte 1


Los orígenes

Las tierras que actualmente forman el barrio de Florida estuvieron habitadas en su origen por pueblos aborígenes de las etnias querandí o puelche y guaraní. Tras la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, el conquistador decidió sortear parcelas de terreno entre sus subordinados, comenzando en Recoleta y Retiro y siguiendo hacia el norte hasta el actual San Fernando.

Estos terrenos, conocidos como "Suertes de Garay", tenían por objetivo que el personal pudiera cultivarlos y criar ganado. Tenían frente de 500 varas (433 metros) sobre el Río de la Plata y una legua de fondo (5.196 metros). Es por ello que la continuación de la actual Avenida Bartolomé Mitre en Munro se denomina "Avenida del Fondo de la Legua". Dieciocho de estas suertes constituyen el actual Partido de Vicente López y cinco de ellas corresponden a Florida.

Los beneficiarios del sorteo, llevado a cabo el 24 de octubre de 1580, en cuanto a terrenos que configuran el actual barrio de Florida, fueron, enumerados de norte a sur, los siguientes:

Pedro Morán, 400 varas entre la actual calle Malaver y la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen.

Hernando de Mendoza, 400 varas entre Yrigoyen y la Avenida San Martín.

Juan Fernández de Enciso, 400 varas entre San Martín y General Roca.

Juan Ruiz de Ocaña, 400 varas entre Roca y la actual Melo.

Gonzalo Martel de Guzmán, 400 varas entre Melo y la calle Lavalle.

Antón Higueras de Santana, 400 varas entre Lavalle y Narciso Laprida.

Alonso de Escobar, 350 varas entre Laprida y Zufriategui (calle lateral a la Avenida General Paz, lado de Provincia).

Pedro de Quirós, 400 varas entre la calle Zufriategui, comprendiendo la Avenida General Paz y llegando hasta la calle Ramallo en la Capital Federal.

La zona que comprende a la actual Florida fue conocida por diferentes nombres: luego de "Suertes de Garay" se la llamó "Las Chacras"; más tarde "Suertes del Pago del Río Arriba" (luego conocido como Río de las Conchas, actual Río Reconquista) y finalmente, en un acta del Cabildo fechada el 28 de abril de 1608 se la denomina "Pago del Monte Grande".

 

Primeros habitantes

Desplazados los pueblos originarios de las suertes, la fertilidad de las tierras pronto las convirtió en proveedoras de frutas, verduras, trigo y maíz para la gran ciudad vecina.
Los dueños de las tierras, residentes en Buenos Aires, al cabo se trasladaron a las suertes con sus familias, trayendo consigo a sus esclavos negros, indios encomendados, sirvientes y criados.

El adelantado Juan Ortiz de Zárate recibió, en 1569, permiso para traer 100 esclavos negros para uso en su campo, y a ello siguió el tráfico ilegal de esclavos africanos para el trabajo en las plantaciones del área. Los esclavos introducidos eran provistos por traficantes españoles, portugueses, ingleses, holandeses y franceses.

 

Siglo XVII y XVIII

Las chacras resultantes del sorteo fueron deslindadas por agrimensura el 9 de octubre de 1606 y medidas con precisión.
El nombre de "Pago del Monte Grande" se debía a la abundancia de árboles en la región, y la primera disputa entre vecinos se debió, precisamente, al monopolio de la leña por parte de los vecinos Amador Báez de Alporín y Gil González. La discusión fue puesta en manos de las autoridades del Cabildo de Buenos Aires, que el 28 de abril de 1608 prohíben la recolección de leña en las suertes de Garay.
Asimismo, se asignó a la zona productividad exclusivamente agrícola, prohibiéndose a esos efectos la cría de ganado de carne, autorizándose solamente la existencia de aquellos destinados a la alimentación de los peones rurales o los utilizados como bestias de labranza.
La zona más oriental, es decir, la costa del Río de la Plata, las barrancas adyacentes y parte de lo que hoy se conoce como "El Bajo" fueron destinadas a viñedos, y la producción de vino patero en el área abasteció a la ciudad de Buenos Aires durante los siguientes tres siglos y medio.

Una segunda operación de agrimensura, medición y deslinde fue llevada a cabo el 4 de abril de 1612, comenzando en Plaza San Martín —concretamente en "la Cruz de San Sebastián", en lo que hoy es Retiro— y siguiendo hacia Vicente López.
Con una población de 220 personas en 1605, de menos de 500 en 1619 y de 250 en 1664 y sin áreas urbanizadas en tan gran superficie, la actual Florida sufrió varios episodios de peste seguidos de oleadas de fugas y deserciones de indios y esclavos, quedando, como se ha expresado, prácticamente despoblada. Esto provocó una crisis productiva al faltar brazos para la cosecha, con la consiguiente carestía de alimentos en Buenos Aires.

 Luego de muchos años de baja productividad cerealera, Buenos Aires nombra a José de Esparza comisionado para supervisar el levantamiento de las cosechas en 1723. Tres años más tarde, se ofrece a los pobladores trasladarse a Montevideo, que estaba casi despoblado, lo que agrava aún más la caída demográfica de toda la zona.

El 16 de mayo de 1778 se proyecta la construcción de tres corrales para matanza y faena, medida absurda ya que anteriormente se había prohibido la tenencia de ganado de carne. Un agrimensor portugués levanta en 1781 el primer plano certero de las suertes y chacras.

Ese mismo año, Vértiz ordena un censo de campaña en toda la zona, el cual arroja los siguientes guarismos:

Españoles, americanos y europeos no hispánicos: 2198.

Indios: 495

Mulatos: 203

Negros: 174.

Total: 3.047.

Estas cifras dan idea del importante despoblamiento del área en la época virreinal.

 

Vías de comunicación en la etapa hispánica

Los caminos del actual barrio de Florida recibieron los siguientes nombres durante la dominación hispánica:

Callejón de Ibáñez: actual calle Carlos F. Melo, unía el Camino del Alto o Fondo de la Legua con el Camino de las Lomas de San Isidro o del Medio. Mantuvo el nombre "Ibáñez" hasta 1934.

Zanjón de la Cañada: paralelo al anterior, de este a oeste, por la actual calle Las Heras.

Nuevo Camino del Alto: creado por orden del Virrey Vértiz de fecha 2 de junio de 1781 recorría de sur a norte todo el trayecto de lo que, desde 1911, se conoce en la zona como Avenida Maipú.

Camino de los Canarios: se denominaba así porque fue abierto por pobladores provenientes de las Islas Canarias a fines del siglo XIX. Estos agricultores se habían establecido primero en Chacarita y más tarde se mudaron a Florida. El Camino de los Canarios fue rebautizado más tarde como "Caxaraville" y hoy es la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen.

Camino de las Carretas: actual calle Laprida.

Camino de la Costa: nombre que llevaba parte del trazado de la actual Maipú.

Camino del Río: actual calle Roca.

Camino de Santa Fe: nombre no oficial de Avenida Maipú, se debía a que por él se llegaba a la ciudad de Santa Fe.

 


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