Los orígenes
Las tierras que
actualmente forman el barrio de Florida estuvieron habitadas en su origen por
pueblos aborígenes de las
etnias querandí o puelche y guaraní. Tras la segunda
fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, el conquistador
decidió sortear parcelas de terreno entre sus subordinados, comenzando
en Recoleta y Retiro y siguiendo hacia el norte hasta el
actual San Fernando.
Estos terrenos,
conocidos como "Suertes de Garay", tenían por objetivo que el
personal pudiera cultivarlos y criar ganado. Tenían frente de 500 varas (433
metros) sobre el Río de la Plata y una legua de fondo (5.196 metros).
Es por ello que la continuación de la actual Avenida Bartolomé Mitre en Munro
se denomina "Avenida del Fondo de la Legua". Dieciocho de estas
suertes constituyen el actual Partido de Vicente López y cinco de
ellas corresponden a Florida.
Los
beneficiarios del sorteo, llevado a cabo el 24 de
octubre de 1580, en cuanto a terrenos que configuran el actual barrio
de Florida, fueron, enumerados de norte a sur, los siguientes:
Pedro Morán, 400
varas entre la actual calle Malaver y la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen.
Hernando de
Mendoza, 400 varas entre Yrigoyen y la Avenida San Martín.
Juan Fernández
de Enciso, 400 varas entre San Martín y General Roca.
Juan Ruiz de
Ocaña, 400 varas entre Roca y la actual Melo.
Gonzalo Martel
de Guzmán, 400 varas entre Melo y la calle Lavalle.
Antón Higueras
de Santana, 400 varas entre Lavalle y Narciso Laprida.
Alonso de
Escobar, 350 varas entre Laprida y Zufriategui (calle lateral a la Avenida
General Paz, lado de Provincia).
Pedro de Quirós,
400 varas entre la calle Zufriategui, comprendiendo la Avenida General Paz y
llegando hasta la calle Ramallo en la Capital Federal.
La zona que
comprende a la actual Florida fue conocida por diferentes nombres: luego de
"Suertes de Garay" se la llamó "Las Chacras"; más tarde
"Suertes del Pago del Río Arriba" (luego conocido como Río de las
Conchas, actual Río Reconquista) y finalmente, en un acta del Cabildo fechada
el 28 de abril de 1608 se la denomina "Pago del Monte Grande".
Primeros
habitantes
El
adelantado Juan Ortiz de Zárate recibió, en 1569, permiso para
traer 100 esclavos negros para uso en su campo, y a ello siguió el tráfico
ilegal de esclavos africanos para el trabajo en las plantaciones del área. Los
esclavos introducidos eran provistos por traficantes españoles, portugueses,
ingleses, holandeses y franceses.
Siglo XVII y
XVIII
Luego de
muchos años de baja productividad cerealera, Buenos Aires nombra a José de
Esparza comisionado para supervisar el levantamiento de las cosechas
en 1723. Tres años más tarde, se ofrece a los pobladores trasladarse a
Montevideo, que estaba casi despoblado, lo que agrava aún más la caída demográfica
de toda la zona.
El 16 de
mayo de 1778 se proyecta la construcción de tres corrales para
matanza y faena, medida absurda ya que anteriormente se había prohibido la
tenencia de ganado de carne. Un agrimensor portugués levanta en 1781 el primer
plano certero de las suertes y chacras.
Ese mismo año,
Vértiz ordena un censo de campaña en toda la zona, el cual arroja los
siguientes guarismos:
Españoles,
americanos y europeos no hispánicos: 2198.
Indios: 495
Mulatos: 203
Negros: 174.
Total: 3.047.
Estas cifras dan
idea del importante despoblamiento del área en la época virreinal.
Vías de
comunicación en la etapa hispánica
Los caminos del
actual barrio de Florida recibieron los siguientes nombres durante la
dominación hispánica:
Callejón de
Ibáñez: actual calle Carlos F. Melo, unía el Camino del Alto o Fondo de la
Legua con el Camino de las Lomas de San Isidro o del Medio. Mantuvo el nombre
"Ibáñez" hasta 1934.
Zanjón de la
Cañada: paralelo al anterior, de este a oeste, por la actual calle Las Heras.
Nuevo Camino del
Alto: creado por orden del Virrey Vértiz de fecha 2 de
junio de 1781 recorría de sur a norte todo el trayecto de lo
que, desde 1911, se conoce en la zona como Avenida Maipú.
Camino de los
Canarios: se denominaba así porque fue abierto por pobladores provenientes de
las Islas Canarias a fines del siglo XIX. Estos agricultores se
habían establecido primero en Chacarita y más tarde se mudaron a
Florida. El Camino de los Canarios fue rebautizado más tarde como
"Caxaraville" y hoy es la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen.
Camino de las
Carretas: actual calle Laprida.
Camino de la
Costa: nombre que llevaba parte del trazado de la actual Maipú.
Camino del Río:
actual calle Roca.
Camino de Santa
Fe: nombre no oficial de Avenida Maipú, se debía a que por él se llegaba a la
ciudad de Santa Fe.
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