sábado, 14 de diciembre de 2019

Nuestra Señora del Carmen o Viedma - Parte 3


Llanos, Nielsen y Franco

En los comicios del 18 de marzo de 1962 ganó el Partido Blanco, agrupación conformada por el peronismo que seguía proscrito, con la candidatura de Arturo Llanos. Se produjo el golpe de Estado contra el presidente Arturo Frondizi y no pudo asumir. La provincia fue nuevamente intervenida. 

El 7 de julio de 1963 se realizaron elecciones provinciales y ganó Carlos Nielsen, por la Unión Cívica Radical del Pueblo, que asumió el 12 de octubre de ese año. Una nueva intervención militar, en junio de 1966,  suspendió la vigencia de las instituciones democráticas. 



El 11 de marzo de 1973, en las primeras elecciones sin partidos políticos proscriptos de la historia de Río Negro, ganó las elecciones el justicialista Mario José Franco, quien asumió como gobernador el 25 de mayo de ese mismo año y ocupó el cargo hasta la irrupción de la dictadura cívico militar el 24 de marzo de 1976.


El estado provincial completó su organización el 20 de octubre de 1973

Con la sanción de la ley 852, que declaró a Viedma como capital definitiva de Río Negro, se completó el proceso de organización del estado de la Provincia, iniciado en 1957 con el dictado de su primera constitución. De allí la importancia que tiene el 20 de octubre de 1973 para la historia rionegrina pues marca el momento donde fue posible resolver una cuestión signada por profundas tensiones y disputas regionales. 



La ley, impulsada por el legislador Dante Scatena, se aprobó con el voto unánime de todos los partidos que integraban la Legislatura de ese momento: Partido Justicialista, Partido Provincial Rionegrino y Unión Cívica Radical. Pero contó además con el apoyo explícito del gobierno nacional. 

  El presidente Juan Domingo Perón, que había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de ese mismo año, hizo llegar un mensaje grabado, en donde destacó y respaldó la decisión tomada por el gobierno de Mario José Franco, y que se escuchó luego de aprobada la ley en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma, donde sesionó ese día el parlamento provincial. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario