domingo, 15 de diciembre de 2019

Nuestra Señora del Carmen o Viedma - Parte 4


Durante el proceso de la organización provincial el tema de la capital fue el de mayor complejidad, al punto que cuando se dicta la primera constitución, con el peronismo proscrito, los convencionales no pudieron lograr los acuerdos para fijar la capital definitiva de la Provincia y, en función de ello, decidieron poner en cabeza de la Legislatura la decisión que se debía tomar al respeto. 



Fijaron, como requisito, que esa decisión recién podría adoptarse luego de transcurridos cinco años de la entrada en vigencia de la constitución, plazo que estipularon atendiendo el estado de situación que impedía, en lo inmediato, superar las pasiones y disputas existentes. 

Los argumentos sobre los cuales se ancló la decisión de declarar a Viedma como capital definitiva de Río Negro surgen de la función histórica que cumplió esta ciudad desde su fundación, el 22 de abril de 1779.

Fue en su origen, junto con Carmen de Patagones, el único asentamiento estable y permanente de toda la Patagonia, desde donde se inició la construcción de nuestra soberanía sobre el vasto sur de la patria, contribuyendo, de manera directa, al proceso de creación, organización y expansión del estado nacional, y acudiendo en su defensa el 7 de marzo de 1827, en el contexto de la guerra con el Imperio del Brasil. Por ello, el 11 de octubre de 1878, fue declarada capital del Territorio Nacional de la Patagonia, función que cumplió hasta el 16 de octubre de 1884, cuando comenzó a desempeñar el rol de capital del Territorio Nacional del Río Negro.


Recuperación de la democracia

Tras la caída del régimen militar el 30 de octubre de 1983 ganó el radical Osvaldo Álvarez Guerrero, que asumió como gobernador el 10 de diciembre de ese año. A partir de ese año la puesta en funciones de los gobernadores se realiza siempre en esa fecha.
Proyecto de traslado de la Capital Federal

El 16 de abril de 1986 el presidente Raúl Alfonsín lanzó el proyecto de traslado de la Capital Federal al eje urbano-rural conformado por Viedma, Guardia Mitre (ambas en jurisdicción de la provincia de Río Negro) y Carmen de Patagones (en territorio de Buenos Aires). La Legislatura de Río Negro aprobó la cesión de tierras el 12 de julio de 1986; y la ley nacional de traslado fue promulgada el 8 de junio de 1987; pero el proyecto quedó sin efecto en 1989.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario