miércoles, 4 de diciembre de 2019

"GRANADERAS"


No fueron muchas. Apenas un par, durante la Guerra de Independencia.
La más famosa fue la "Pancha" Hernández, esposa del Sargento de Granaderos Dionisio Hernández.No quiso quedarse en la casa, mientras su varón partía hacia la guerra. Le rogó, le imploró, le suplicó al General San Martín que la dejara acompañar a su Dionisio. Y tanto lloró e insistió, que la dejaron ir. Y allá partió la Pancha, hacia el Perú.
Pero la Pancha no era solamente la compañera del Dionisio. Era una Granadera también. De montar, llevar sable al cinto, y manejar la lanza con maestría. Así se la vio peleando de igual a igual junto al Dionisio en muchas batallas y combates. Hasta aquel día de Moquegua, de enero de 1823, en el que su compañero fue herido en batalla de gravedad. La historia nos dice que la Pancha, lo sacó al Dionisio del fragor del combate y lo cargó por interminables arenales, hasta llegar al puerto de Ilo y salvarle la vida...
Hoy vuelve a haber Granaderas en el RGC, que se ponen el Uniforme Histórico Nacional de Granadero a Caballo y demuestran que su amor a la Patria es igual que al de cualquier varón. Porque no es fácil estar montada arriba de uno de los caballitos criollos del Escuadrón "Riobamba". Porque para poder hacerlo, hay horas y horas de práctica. Hay horas y horas de cuidado del animal. Horas y horas de trabajo dedicado, duro y sacrificado. Nadie va a realizar tu trabajo si no lo haces vos.


Escrito por Eduardo Javier Mundani Osuna para la página "Granaderos Bicentenario" el 21 de setiembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario