lunes, 12 de agosto de 2019

Marcelo T. de Alvear, entrevistado por Los Andes - Parte 1




En 1937, el líder radical y ex presidente de la Nación arribó a Mendoza para una gira proselitista.
El 12 junio de 1937, el expresidente y candidato a ese puestoMarcelo T. de Alvear llegó a Mendoza para realizar su campaña con miras a las elecciones del 5 de setiembre. 

Era la primera vez que un expresidente argentino y candidato presidencial visitaba la provincia para ganarse el voto de miles de mendocinos, en una campaña en la que el fraude electoral era moneda corriente.

Los Andes tuvo la posibilidad de entrevistarlo y dejó plasmado en sus páginas el pensamiento de uno de los personajes políticos más destacados de su tiempo.

Ese mismo día, Alvear y su comitiva iniciaron una marcha en automóvil por varias ciudades del Este y por Maipú y Guaymallén.La marcha concluyó en Ciudad, donde por la tarde se realizó un multitudinario acto en calles San Martín y Córdoba.

Posteriormente, el candidato presidencial se alojó en el Plaza Hotel. Al día siguiente, lo esperaba una ajetreada actividad política que incluía la visita a varios lugares de la provincia como el Cerro de la Gloria, Maipú y Luján de Cuyo.

A las 10, el líder político visitó el Cerro de la Gloria, en donde colocó una ofrenda floral. Después partieron hacia Maipú para conocer la bodega Giol y luego viajó a Chacras.

En aquella comitiva se encontraba el candidato a la vicepresidencia Enrique Mosca, el doctor Honorio Pueyrredón; el presidente de la Cámara de Diputado, Carlos M. Noel; los diputados José Tamborini, Víctor Guillot y otros políticos nacionales y locales.
 Tras el almuerzo, el jefe nacional del radicalismo recibió a delegaciones políticas, estudiantiles, obreras y representantes de colectividades extranjeras. 
A la madrugada del 14, el candidato Marcelo T. de Alvear partió rumbo a la provincia de San Juan para proseguir su campaña. 

Durante las elecciones presidenciales del 5 de setiembre, los candidatos oficialistas Roberto M. Ortiz-Ramón Castillo, vencieron a la fórmula opositora Marcelo T. de Alvear-Enrique Mosca.

El 12 de junio, Alvear llegó muy temprano desde Buenos Aires a la Estación de La Paz, en donde un periodista de este diario lo abordó antes de seguir su viaje hacia San Martín. Así se manifestaba en este memorable reportaje:

“Que la ejerza yo, pero para ustedes”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario