martes, 20 de agosto de 2019

Escolios y falsificaciones sobre Scalabrini Ortiz. - Parte 7


En la revista Qué Scalabrini expresaba sus dudas y advertía a Frondizi de la siguiente manera: “Doctor Frondizi: el peronismo se ha hecho a un lado para que usted tenga un lugarcito en la historia. Siéntese con cuidado porque el asiento es incómodo e inseguro, Si lo aprietan, solicite ayuda. El pueblo no se la va negar mientras mire hacia delante. “Señalo la gravedad del momento y la necesidad de que coincidan con suprema grandeza los esfuerzos de todos los argentinos para reparar los daños tremendos causados por la dictaudura”. Así reza la orden de Perón. Por ese camino vamos a ir lejos. No se aparte de él, doctor Frondizi, aunque vengan degollando”[17].

Una vez en el poder Frondizi, se le ofreció a Scalabrini  la dirección de la ahora oficialista, revista Qué. Este aceptó pensando que sería una tribuna donde luchar por las ideas nacionales. Tan sólo dos meses duró Scalabrini como director de la revista. Y su renuncia se debió a la política que Frondizi pretendió aplicar en materia petrolera, lo que Scalabrini consideró una claudicación.

g- Scalabrini anti-peronista: Quienes sostienen esta disparatada teoría se basan en dos puntos. El primero de ellos fue la renuncia que presentó Scalabrini a FORJA cuando tuvo lugar la revolución del 4 de junio de 1943 y a la que FORJA adhirió. Pero esta renuncia no fue por Perón, sino por no estar de acuerdo con un pronunciamiento militar incierto y que no se sabía para donde iba, por lo tanto no estaba de acuerdo en la aceptación que FORJA prestaba al movimiento de junio.

Contradiciendo la “teoría anti-peronista” debemos decir que Scalabrini fue uno de los intelectuales que más participó e influyó en Perón, nada menos que con la nacionalización de los ferrocarriles. Además los cuadernos de FORJA donde Raúl abordaba este y otros temas eran conocidos por el GOU y su lectura recomendada junto a libros de José Luis Torres. Cierto es que Scalabrini no ocupó cargo alguno durante los gobierno del General Perón, pero esto no obedeció a ninguna antipatía o diferencia ideológica, todo lo contrario.

El segundo punto en el que se apoyan ciertos historiadores para decir que Scalabrini no era peronista tuvo que ver con la “adhesión” del mismo al “desarrollismo”. Sobre este tema no volveremos, pues lo consideramos suficientemente aclarado en el apartado precedente.

Sin embargo, para despejar totalmente cualquier duda al respecto es conveniente reproducir lo que el propio Perón decía desde el exilio al historiador Pavón Pereyra, y este reproducía en uno de sus libros “Coloquios con Perón” tomados entre 1961-63, sobre Scalabrini: “Quiero detenerme ante un hombre símbolo, el de Raúl Scalabrini Ortiz, que personifica la mejor tradición civil de los argentinos (…) Ejerció en cierto modo, la primera magistratura moral de la República, y cuando le tocó partir de este mundo él me hizo depositario de su Testamento político”[18] .

[1]  SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Historia de los Ferrocarriles Argentinos, Bs. As, Plus Ultra, 1985, pp. 128, 129.
[2]  SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Bases para la reconstrucción nacional. Aquí se aprende a defender a la Patria, Bs. As, Plus Ultra, 1985, T. 1, pp. 30, 31.
[3] Citado por GONZALEZ ARZAC, Alberto, Estructura Social de la Constitución Argentina, Bs. As, Ediciones Tematica, 1985, p. 64.
[4] SAMPAY, Arturo, La Constitución Democrática, Bs. As, Ciudad Argentina, 1999, pp. 244, 245.
[5] SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Irigoyen y Perón, Bs As, Plus Ultra, 1972, p. 142.
[6] TRIPOLI, Vicente; en  SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Bases para la Reconstrucción Nacional, T I, Bs As, Plus Ultra,  1973, pp. 23,24.
[7] COMALERAS de SCALABRINI ORTIZ, Mercedes, Revista Mayoría, 5/12/1975.
[8] SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Irigoyen y Perón, Bs As, Plus Ultra, 1972, pp. 11, 16, 19.
[9]  SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Irigoyen y Perón, Bs As, Plus Ultra, 1972, p. 141.
[10]  SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Reconquista, 15/11/1939.
[11]  RAMOS, Jorge Abelardo, en  GALASSO, Norberto, Bs As, Ediciones del Mar Dulce, 1970, p. 14.
[12]  HERNANDEZ ARREGUI, Juan José, La formación de la cultura nacional, Bs As, Plus Ultra, 1973, p. 334.
[13] COMALERAS DE SCALABRINI ORTIZ, Mercedes, Revista Mayoría, Bs As, 5/12/1975.
[14] Ibidem, pp. 337-38.
[15] JAURETCHE,  Arturo, Revista Santo y Seña, N. 1, Bs. As, 17/11/1959.
[16]  SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Revista Qué, Bs. As, 23/7/1957.
[17]  SCALABRINO ORTIZ, Revista Qué, Bs As,  25/3/1958.
[18] PAVON PEREYRA, Enrique, Coloquios con Perón, Ediciones Internacionales, Madrid, 1973. p. 92.
FEDERICO GASTON ADDISI es dirigente justicialista (historiador y escritor), director de Cultura de la Fundación Rucci en CGT, miembro del Instituto de Revisionismo Historico J. M. de Rosas, miembro del Instituto de Filosofía INFIP, diplomado en Antropología Cristiana (FASTA) y diplomado en Relaciones Internaciones (UAI).
fedeaddisi@hotmail.com

https://www.ncn.com.ar/escolios-y-falsificaciones-sobre-scalabrini-ortiz/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario