Andrés Vaccarezza es una estación perteneciente en sus
orígenes al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) en el período en donde fue
administrado por el gobierno provincial. En su avanzada hacia el O el FCO llega
con sus rieles a la estación Alberti en 1877 como paso previo a su llegada a
Bragado.
En 1887 la compañía provincial es mal vendida a capitales británicos, llegando
bajo el imperio de éstos a La Pampa y el sur mendocino.
En 1947 las empresas inglesas son compradas y nacionalizadas por el gobierno
del General Perón pasando los ramales en cuestión a manos del recientemente
creado Ferrocarril Nacional General Sarmiento.
Hasta diciembre de 1966 la estación llevó el nombre del sacerdote participante
en la Revolución de Mayo, el 12 del corriente mes se le devolvió el nombre al
fundador del pueblo Don Andrés Vaccarezza.
Durante el gobierno de Menem se creó en la Provincia de Buenos Aires la Unidad
Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), la cual comenzó a operar
las líneas Once-Santa Rosa-Toay y Once-General Pico, la condición para que la
provincia se hiciera cargo de los servicios interprovinciales del ex Sarmiento
era que la Nación debía llamar a licitación para privatizar el sistema en un
plazo de 180 días, hecho que obviamente nunca se cumplió, generando así un
inmediato deterioro en los servicios e instalaciones por falta de
financiamiento y contingencias naturales como graves inundaciones que fueron
destruyendo infraestructura que no se iría a reconstruir.
En el 2000 recién se restablecieron parte de los servicios que prontamente
fueron cancelados por las consecuencias de la gran crisis económica que sufrió
el país en 2001
A partir de 2004, con el reacomodamiento de todas las variables políticas y
económicas, Ferrobaires rehabilitó los servicios que partiendo de Bragado
alcanzaban las ciudades de Lincoln y Pehuajó
En la actualidad por sus vías corren varios servicios de pasajeros que se
detienen en la estación.
1-Once-Bragado-General Pico vía Trenque Lauquen operado por Trenes Argentinos
Operadora Ferroviaria (SOFSE)
2-Once-Bragado-General Pico vía Realicó con cambio de formación en Bragado
operado por SOFSE
3-Once-Bragado-Catriló-Santa Rosa con cambio de formación en Catriló operado
por SOFSE
4-Once-Carlos Casares operado en forma inestable por Ferrobaires
Circulan también trenes de carga de la operadora estatal Trenes Argentinos
Carga y Logística.
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