martes, 19 de febrero de 2019

Curiosidades: los nombres más llamativos de la historia argentina





A muchos de los protagonistas de nuestra historia los conocemos por sus nombres, como es el caso de Rafael de Sobremonte, Manuel Belgrano, Hipólito Bouchard, Carlos Pellegrini y Remedios Escalada. Pero, ¿cuáles son sus nombres completos? Aquí ofrecemos algunos casos.
En algunos documentos, el virrey Sobremonte figura con todos sus apellidos: Rafael de Sobremonte Núñez Castillo Angulo Bullán Ramírez de Orellano. Lo mismo ocurre con el virrey Loreto: Nicolás Francisco Cristóbal del Campo Cuesta Saavedra Rodríguez de las Varillas de Salamanca, marqués de Loreto.

En cuanto a los miembros de la Primera Junta, mencionamos al presidente, Cornelio Judas Tadeo de Saavedra; el secretario, Juan José Esteban Passo, cuyo apellido, como vemos, llevaba doble s, aunque el secretario de la Junta firmaba con una sola; y el vocal Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano Pérez, con la aclaración de que el apellido del padre -oriundo del norte de Italia- era Belgrano Peri. Sin embargo, en el Río de la Plata se convirtió en Pérez e, incluso en algunos documentos, la familia es mencionada como Pérez, omitiendo el Belgrano.

Entre las figuras de la Independencia rescatamos a Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guardia de Alvear (se agregó el María luego de que muriera su madre, María Josefa Balbastro); a Manuel Críspulo Bernabé do Rego (tal era el apellido original del padre de Dorrego); y a Francisco Narciso de la Prida (al igual que el caso de los Dorrego, el apellido de Laprida también terminó unido). También mencionamos a dos generales que obtuvieron la confianza de San Martín: Martín Miguel Juan de Mata Güemes (quien nació el 7 de febrero, día de San Juan de la Mata) y Juan Gualberto Gregorio de las Heras (el apellido de su padre era compuesto: Gregorio de Las Heras).

Dos que no usaron sus primeros nombres fueron José Esteban Antonio Echeverría y Alejandro Vicente López y Planes. Un caso más extraño es el de André Louis Bouchard, oriundo de Saint-Tropez, Francia, quien al arribar al Río de la Plata, se convirtió en Hipólito. También entre los marinos, está Juan Bautista Fortunato Ignacio Azopardo.

Sarmiento, nacido el día de San Valentín y bautizado al día siguiente, celebración de San Faustino, fue inscripto en el acta bautismal como Faustino Valentín pero en su casa eran devotos de Santo Domingo y por ese motivo se impuso ese nombre.

En cuanto al gobernador federal Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas, simplificó su apellido por Rosas. Además, Bernardino de la Trinidad González Ribadavia alteró su apellido firmando Rivadavia, con v, y descartando el González.

Tres conocidas damas de aquellos años fueron Manuela Robustiana Ortiz de Rozas (Manuelita Rosas, hija del mencionado gobernador Juan Manuel); María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, quien pasó a la historia como Mariquita Sánchez de Thompson (Marica y Mariquita son apodos de las Marías); y María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y Aóiz (Remedios de Escalada, casada con San Martín).

Respecto de los presidentes, más allá de los que ya hemos nombrado, tenemos a Santiago Rafael Luis Manuel José María Derqui, Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda, Miguel Ángel Juárez Celman, Carlos Enrique José Pellegrini, Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen y Máximo Marcelo Torcuato de Alvear (a quien todos denominan Marcelo T.).

Dejamos para el final el extraño caso de Alem. El caudillo radical, que había sido bautizado en la parroquia de Balvanera con el nombre de Leandro Alén, convirtiéndose en homónimo de su padre, el mazorquero rosista que terminó fusilado. Sintió que el apellido le pesaba y se lo cambió por el de Alem. Eso no es todo.

En sus tarjetas personales y en su firma apareció una nueva modificación: figuraba como Ln. Alem. Alguien le preguntó qué quería decir esa 'n' y él respondió: "Quiere decir nada". Para la posteridad él fue Leandro N. Alem. Y hasta se le inventó un nombre para esa 'n' inicial. Sin ningún tipo de fundamento, quedó como Leandro Nicéforo Alem.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario