viernes, 21 de septiembre de 2018

AGUSTÍN JUSTO, ROBERTO ORTIZ Y RAMÓN CASTILLO (1932-1943) - Parte 1




EN LA “HORA DE LA ESPADA” Y BAJO EL SIGNO DE LA RECONSTRUCCIÓN. LIDERAZGO PRESIDENCIAL EN TIEMPOS DE AGUSTÍN JUSTO, ROBERTO ORTIZ Y RAMÓN CASTILLO (1932-1943)*

Introducción

En un sugerente estudio de hace pocos años, Aníbal Pérez Liñán (2013) presentó algunas hipótesis sobre los liderazgos presidenciales en la Argentina post 1983 utilizando las categorías analíticas de Stephen Skowronek (1993, 2011) sobre los presidentes y ciclos de poder en la historia norteamericana. Si bien la producción académica en los últimos años se ha centrado en la institución presidencial, las capacidades de conducción y sus diferentes recursos1, son escasos los trabajos que buscaron a través del análisis histórico examinar cómo funcionaron los liderazgos presidenciales en algunos momentos históricos cruciales y de acuerdo a determinadas épocas o periodizaciones, teniendo en cuenta una dinámica recursiva de la historia nacional2.

Este trabajo pretende explorar a la luz de los aportes de Skowronek sobre el presidencialismo norteamericano, el liderazgo ejecutivo y los ciclos de poder, algunas características de los presidentes argentinos de los años treinta y cuarenta, período denominado historiográficamente como “década infame” o “república conservadora”. Según Skowronek (1993), algunos presidentes son capaces de controlar su lugar en la historia porque controlan la interpretación de sus actos. Ello se debe a que la agencia presidencial está asociada a un problema de legitimidad y los titulares del Poder Ejecutivo están llamados siempre a mantener el control del significado de sus acciones que es naturalmente disruptivo con el statu quo anterior3. Pero si bien los presidentes del mismo período pueden compartir similares recursos e incentivos estratégicos ello no implica que su relación sea la misma con los conflictos ideológicos y programáticos que les toca enfrentar. En este sentido, el “tiempo político” es definido como el medio (o ambiente) en el cual los líderes se encuentran (con compromisos ideológicos y de intereses recibidos) y en el que intentan intervenir para modificar su desarrollo (Skowronek 2011).

La perspectiva del “tiempo político” entonces permite captar aspectos críticos de la figura presidencial en el caso argentino de entreguerras. Para ello, intentamos reexaminar en este artículo los liderazgos de Agustín Justo (1932-1938), Roberto Ortiz (1938-1940) y Ramón Castillo (1940-1943) en un doble registro, el discursivo y el de las acciones políticas e institucionales en sus respectivas administraciones, a fin de analizar cómo las tipologías que Skowronek establece para el caso norteamericano son posiblemente útiles para explorar a estos presidentes (y cómo percibieron su lugar en la historia nacional). Suponemos también que la acción presidencial se politiza naturalmente por impulsos de quiebre, afirmación y creación de orden inherentes a la misma agencia (Skowronek 1993).

Al analizar los ciclos políticos norteamericanos, Skowronek (1993) percibe que hay períodos que marcan el ascenso del poder de una coalición política reactiva al statu quo anterior que asegura el dominio sobre los asuntos nacionales por un período de tiempo extenso configurándose una nueva organización en las capacidades del Estado. Con nuevos recursos institucionales, estos líderes logran asegurarse una cuota importante de independencia de su autoridad ejecutiva para introducir cambios. Es así como se transforman en rupturistas con el pasado, logrando reconfigurar el escenario político, controlando amplios recursos federales en una política de confrontación con los otros poderes establecidos. 


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