EN LA “HORA DE LA ESPADA” Y BAJO EL SIGNO DE LA RECONSTRUCCIÓN.
LIDERAZGO PRESIDENCIAL EN TIEMPOS DE AGUSTÍN JUSTO, ROBERTO ORTIZ Y RAMÓN
CASTILLO (1932-1943)*
Introducción
En un sugerente
estudio de hace pocos años, Aníbal Pérez Liñán (2013) presentó algunas
hipótesis sobre los liderazgos presidenciales en la Argentina post 1983
utilizando las categorías analíticas de Stephen Skowronek (1993, 2011) sobre
los presidentes y ciclos de poder en la historia norteamericana. Si bien la
producción académica en los últimos años se ha centrado en la institución
presidencial, las capacidades de conducción y sus diferentes recursos1,
son escasos los trabajos que buscaron a través del análisis histórico examinar
cómo funcionaron los liderazgos presidenciales en algunos momentos históricos
cruciales y de acuerdo a determinadas épocas o periodizaciones, teniendo en
cuenta una dinámica recursiva de la historia nacional2.
Este trabajo
pretende explorar a la luz de los aportes de Skowronek sobre el
presidencialismo norteamericano, el liderazgo ejecutivo y los ciclos de poder,
algunas características de los presidentes argentinos de los años treinta y
cuarenta, período denominado historiográficamente como “década infame” o
“república conservadora”. Según Skowronek (1993), algunos presidentes son
capaces de controlar su lugar en la historia porque controlan la interpretación
de sus actos. Ello se debe a que la agencia presidencial está asociada a un
problema de legitimidad y los titulares del Poder Ejecutivo están llamados siempre
a mantener el control del significado de sus acciones que es naturalmente
disruptivo con el statu quo anterior3. Pero si bien los presidentes
del mismo período pueden compartir similares recursos e incentivos estratégicos
ello no implica que su relación sea la misma con los conflictos ideológicos y
programáticos que les toca enfrentar. En este sentido, el “tiempo político” es
definido como el medio (o ambiente) en el cual los líderes se encuentran (con
compromisos ideológicos y de intereses recibidos) y en el que intentan
intervenir para modificar su desarrollo (Skowronek 2011).
La perspectiva
del “tiempo político” entonces permite captar aspectos críticos de la figura
presidencial en el caso argentino de entreguerras. Para ello, intentamos
reexaminar en este artículo los liderazgos de Agustín Justo (1932-1938),
Roberto Ortiz (1938-1940) y Ramón Castillo (1940-1943) en un doble registro, el
discursivo y el de las acciones políticas e institucionales en sus respectivas
administraciones, a fin de analizar cómo las tipologías que Skowronek establece
para el caso norteamericano son posiblemente útiles para explorar a estos
presidentes (y cómo percibieron su lugar en la historia nacional). Suponemos
también que la acción presidencial se politiza naturalmente por impulsos de
quiebre, afirmación y creación de orden inherentes a la misma agencia
(Skowronek 1993).
Al analizar los
ciclos políticos norteamericanos, Skowronek (1993) percibe que hay períodos que
marcan el ascenso del poder de una coalición política reactiva al statu quo
anterior que asegura el dominio sobre los asuntos nacionales por un período de
tiempo extenso configurándose una nueva organización en las capacidades del
Estado. Con nuevos recursos institucionales, estos líderes logran asegurarse
una cuota importante de independencia de su autoridad ejecutiva para introducir
cambios. Es así como se transforman en rupturistas con el pasado, logrando
reconfigurar el escenario político, controlando amplios recursos federales en
una política de confrontación con los otros poderes establecidos.
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