viernes, 31 de agosto de 2018

UNA DISCUSION HISTORICA: DECISION EN EL CONGRESO - Parte 1




Polémica por el lugar de nacimiento de Perón: Lobos o Roque Pérez

El Senado se prepara para declarar monumento histórico a una casa de Lobos Pero otra versión indica que fue construida en 1925, mucho después de que Perón naciera Y que, en realidad, éste había nacido en Roque Pérez

El Senado se prepara para sancionar este miércoles una ley que amenaza desatar un pleito en la Justicia, que estaría así obligada a definirse sobre la verdad histórica. Lo que está en juego es el origen familiar de Juan Domingo Perón . Porque la historia oficial dice que Perón nació en Lobos el 8 de octubre de 1895 y que era hijo del oficial de justicia Mario Tomás Perón. 

Así lo inscribió su abuela Dominga Dutey en el Colegio Militar en 1910. Pero hay testimonios de que Juan nació en Roque Pérez el 7 de octubre de 1893, lo anotaron primero como Juan Sosa y fue hijo natural de la pareja formada por Mario Tomás con la india tehuelche Juana Sosa.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y tiene un dictamen favorable en Senadores, propone declarar monumento histórico nacional a la supuesta casa natal de Perón en Lobos, donde funciona un museo que se inauguró en 1953 y fue reabierto por el ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero en 1989. Sin embargo, aún se conserva en pie la otra casa, en Roque Pérez, donde se habría criado en sus primeros años Juancito Sosa, luego inscripto como Juan Domingo, en recuerdo de su abuela Dominga.

La ley que se prepara a aprobar el Senado fue impulsada por Omar Becerra, un diputado fueguino. Pero Hipólito Barreiro, un médico santafesino que atendió a Perón por sus problemas de próstata y fue embajador en Africa durante su último gobierno, les dijo a los senadores que no debían avalar "la historia oficial".

Barreiro se apoyó en una investigación que inició en 1984 y culminó en su libro, Juancito Sosa, el indio que cambió la Historia, lleno de documentación y fotos, que ya vendió 15.000 ejemplares. Ante la posibilidad de que se consagre oficialmente a la casa de Lobos como el sitio de nacimiento de Perón, Barreiro inició un juicio contra la Cámara de Senadores, el museo justicialista de Lobos y la provincia de Buenos Aires. Su abogado es el doctor Isaac Damsky. El juicio está en manos del juez Edmundo Carbone —secretaría de Eugenio Raffo— en el fuero federal. La figura jurídica en que se apoyó Barreiro es la "acción meramente declarativa", donde el juicio se hace sin gastos para el querellante y su finalidad única es establecer la verdad histórica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario