viernes, 13 de julio de 2018

Orígenes de la aviación en San Isidro - Parte 2


SAN ISIDRO LEVANTA VUELO

El inglés, como se dijo, había sido enviado para vender aviones en la Argentina y Anchorena era el propietario de la preciada fracción que no solo se prestaba para despegues y aterrizajes sino que permitió montar un hangar, talleres y toda la infraestructura necesaria.

Unos 16 aviones descasaban allí con capacidad para dos y cuatro pasajeros.

Los pilotos eran de la nacionalidad que expresan sus nombres: Patrick Hasset, Joselin Lewis, Sydney Holland, Teo Davenport, Arnold Syddal, Oliver Thompson, Brian Ferrand, Perry Greenwood y Edward Melvyns.

La River Plate Aviation Co. cumplió oficialmente desde el 17 de diciembre de 1921 hasta el 30 de abril de 1922, cerca de 200 vuelos regulares, trasladando a mas de 12000 pasajeros a lugares como Montevideo, Bahía Blanca, Rosario o Córdoba.

El aeródromo sanisidrense conocido por su teléfono “San Isidro 415” contó –además- con unaescuela de vuelo, pero no se sabe exactamente cuando dejó de funcionar. Cuentan que junto a la empresa promovida por Kingsley, existía otra la Compañía Franco Argentina de Aviación, de la cual Aarón Anchorena era fuerte accionista. El mismo se ocupó de fusionar a las dos con el fin de nacionalizarlas, en un sentido bien distinto al que tiene de esta expresión hoy.

La pista de San Isidro sirvió en esos años fundacionales como base para la aeronáutica comercial argentina, que a partir de ahí siguió desarrollándose. Es posible que la operatividad desde Dársena Norte de la Compañía Rioplatense de Aviación -nacida de la fusión de la River Plate Aviation Co. con la firma francesa haya acelerado el cierre del aeródromo local. De hecho no se tuvieron noticias de actividades aéreas posteriores a 1924, una de las razones tal vez fue que toda la actividad se trasladó a lo que era en ese momento el flamante aeródromo de San Fernando, pero esa es otra historia.

En 1926 en esas tierras otro deporte pedía pista: el Jockey Club le compra la fracción a Aarón Anchorena y establece allí el Hipódromo que hoy concita la atención de la actividad ecuestre.

Bueno es recordar aquel aeropuerto de pioneros, extendido sobre uno de los suelos cargados de mayor significación para la historia nacional.




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