miércoles, 9 de mayo de 2018

Nostalgia por los cines del barrio - Parte 4

Junto con el Supremo competían en el barrio el 9 de Julio (hoy transformado en garaje), frente a éste estaba el Edén Palace (hoy confitería) y el Grand Bourg, sobre Monroe y próximo a la estación del ferrocarril, hoy un edificio de departamentos. De todos ellos pocos rastros quedaron. La gran excepción, por supuesto, es el 25 de Mayo, en la avenida Triunvirato, que actualmente es un ejemplo de recuperación y puesta en valor.

El cine como patrimonio

Con todo lo anteriormente expuesto queda demostrado que la arquitectura de los cines de barrio tiene un valor patrimonial singular. Como podemos ver, la mayoría de los inmuebles ya no están y gran parte de los que aún subsisten se encuentran seriamente afectados, incluso en muchos casos difíciles de identificar.

De todas formas, quedan algunos por recuperar. Por ejemplo el Aconcagua, de Villa Pueyrredon: los vecinos se encuentran luchando para transformarlo en un centro cultural. En el barrio de Paternal se busca lo mismo con el Cine Taricco. La batalla por estos lugares se da en varios frentes: los grupos de redes sociales, los periódicos y radios zonales son los principales espacios para la difusión de estos emprendimientos.

Hace pocos días reabrió sus puertas el Cine El Plata, conocido como el “Gran Rex de Mataderos” que había cerrado en 1987. Si bien en 2011 había realizado una apertura temporal, hace pocos días se hizo la apertura definitiva. En abril de este año también reinauguró el Gran Rivadavia de Flores, con un espectáculo gratuito para los vecinos.

Cuando hablamos de lucha, indefectiblemente, nos referimos a la puja que mantienen los vecinos contra el Estado, que en muchas ocasiones se ve presionado por otros intereses que no son precisamente los que favorecen al barrio. 
Esto trae a mi mente aquel pensamiento de Friedrich Nietzsche, que ya entrado en el siglo XXI debería quedar perimido; sin embargo, resabios del mismo parecen vigentes. Decía el filósofo: “La cultura y el Estado -no nos engañemos sobre esto- son rivales: el ‘Estado de cultura’ no pasa de ser una idea moderna. Lo uno vive de lo otro, lo uno prospera a costa de lo otro. Todas las épocas grandes de la cultura son épocas de decadencia política: lo que es grande en el sentido de la cultura ha sido apolítico, incluso antipolítico”.

(Edición del Mes: 7 Año: 2015 )

https://periodicoelbarrio.com.ar/nostalgia-por-los-cines-del-barrio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario