lunes, 7 de mayo de 2018

Frondizi y la política petrolera - Parte 1

El Doctor Frondizi sintetizó los aspectos fundamentales de su política petrolera en estos 10 puntos:

Primero. Obtuvimos del Congreso la nacionalización del petróleo a través de una ley que declara que la propiedad de los yacimientos pertenece exclusivamente al Estado Nacional y que YPF es la única entidad que controla y dirige la producción total de esos yacimientos. Somos, pues, los únicos dueños de nuestro petróleo. Es y sigue siendo propiedad de la Nación, con o sin contratos.

Segundo. Además, para ser dueños de algo es necesario tenerlo en las manos. Los peces del mar no son riqueza nuestra ni de nadie hasta que no se los pesca. En la Argentina el petróleo es nuestro a medida que lo sacamos del fondo de la tierra. Nosotros nos propusimos alcanzar el autoabastecimiento y transformar el país en potencia exportadora. Para eso reforzamos la capacidad productiva de YPFy multiplicamos las inversiones y la actividad de la empresa estatal, que duplicó en cuatro años la producción propia por administración de petróleo y gas, que pasó de 5,3 millones de metros cúbicos en 1957 a 10,6 millones en 1962.

Tercero. Sin embargo, como era totalmente imposible que YPF alcanzara por sus propios medios ese objetivo, entre otras razones porque la Nación carecía de recursos suficientes, decidimos llamar a colaborar en la explotación de nuestros yacimientos al capital nacional y extranjero. Las compañías con que se firmaron contratos de locación de servicios y de obra fueron grupos independientes. Solo después que esos contratos fueron suscriptos, las grandes compañías abandonaron sus reticencias y aceptaron incorporarse al nuevo régimen.

Hay que destacar que compañías filiales de los dos grandes grupos mundiales no obtuvieron petróleo en sus áreas. En cambio, casi todas las otras compañías tuvieron éxito, hasta el punto que su producción representa el treinta por ciento del total del petróleo que ese extrae en el país. Es paradójico que las filiales de los dos grandes grupos, que no produjeron petróleo, obtendrán del Estado, si se mantiene la nulidad de los contratos, la devolución de gran parte de sus millones de dólares invertidos.

Cuarto. Las áreas que trabajan las compañías constituyen el 8,8% de las reservas comprobadas que existían en 1958 en el país; YPF conservó el 91,2% restante. No es verdad, pues, que se haya entregado a los contratistas las zonas más extensas o más ricas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario