jueves, 26 de abril de 2018

Juan Moreira / 1886 – Parte 7

"Moreira" en Montevideo. 



Un éxito inolvidable 

"Terminada esa temporada, volvimos a casa, a La Plata, hasta fines del 89, que partimos para Montevideo en el vapor "Lavalleja" remolcado por el célebre "Empereur". 

En un local que se estaba concluyendo para una gran caballeriza, calle Yaguarón entre San José y Soriano, hicimos un circo-teatro, allí realizamos aquella memorable temporada de circo y drama ¡¡42 veces "Moreira"!! 
¡¡¡Era lo único que teníamos!!!". 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 


El pericón 

"Nunca olvidaré la primera representación de "Moreira", pues aparte de su enorme éxito, como no se vio otro en Montevideo, tiene para mí el recuerdo de haberme sido presentado, después del espectáculo, Elías Regules padre, cuya oportuna y entusiasta intervención habría de cooperar al mejoramiento de nuestra rudimentaria obra, inicial y precursora por muchos conceptos en nuestro Teatro y en la difusión de nuestro folklore. 

La primera observación del señor Regules, fue para que cambiáramos el Gato por el Pericón, pues era esta danza más apropiada y de mayor efecto para la fiesta campestre del drama; pero no lo conocíamos y él se comprometió en el acto a darnos las lecciones necesarias. Fue cosa instantánea: al otro día de mañana el señor Regules congregó en nuestro local un grupo de guitarreros orientales conocedores de la música del Pericón, y él personalmente nos dirigió, con tanta eficacia que esa misma noche, sin aviso previo, lo bailamos ante el público con delirante suceso." 

Recuerda Podestá con gratitud las actividades del doctor Elías Regules, colaborador y consejero desinteresado y entusiasta, que hizo entonces un arreglo escénico del Martín Fierro y produjo más tarde El entenao y Los guachitos. Se refiere luego a la creación de personajes populares, como el "gaucho pobre", el "borrachón serio", etc., dedica un capítulo a "Cocoliche" y pasa a ocuparse de la crítica: 



La crítica levanta bandera blanca 

"Poco después arrendamos el gran local donde hoy está el mercado Modelo, Montevideo y Sarmiento. 
Allí fue donde la crítica recién tomó en serio a "Moreira", que con su creciente éxito desbarató sus vaticinios y venció sus ridículos escrúpulos. 

Los diarios se ocuparon seriamente de nosotros y del vilipendiado héroe popular de nuestro drama paisano inicial, "¡el bandido Moreira!" 
Reproduzco un sugestivo artículo de "Sud América" del 11 de Noviembre de ese año, proclamando el triunfo de nuestro primer drama en la sociedad porteña, que conceptúo fue el toque de atención de aquel momento: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario