lunes, 26 de marzo de 2018

Rosario - Parte 2

Declaración de Ciudad

El 5 de Agosto de 1852, por iniciativa del General Justo José de Urquiza, junto con el gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, la Junta de Representantes de Santa Fe eleva a Rosario al rango de ciudad. Para tal nombramiento, se tuvo en cuenta el crecimiento observado en el número de habitantes, el posicionamiento del lugar en la región del litoral, y su proyección en el comercio a partir de la apertura a la libre navegación de los ríos y la construcción de ferrocarriles.

Como consecuencia de la organización institucional del país -plasmada en la Constitución de 1853-, la provincia de Santa Fe sanciona su propia constitución provincial en mayo de 1856, estableciendo como primer eslabón de la organización institucional las municipalidades. Seguidamente, en 1858, la legislatura santafesina, promulga la creación de la primera municipalidad en territorio provincial: la de Rosario. Como forma de gobierno se preveía un cuerpo deliberativo electivo y un concejo ejecutor que llevara adelante las iniciativas del primero.

En 1872, bajo la gobernación de Simón de Iriondo, se dicta la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe, que establece la creación de un Concejo Deliberante con similares funciones a las actuales, y crea el cargo de intendente municipal, electo por los propios vecinos. El primer intendente de Rosario fue Octavio Grandoli, y para ese tiempo la ciudad ya contaba con 50.000 habitantes.

Crecimiento

Para 1880, Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.

De los 248 habitantes que en 1741 tenía el Pago de los Arroyos, en 1858 la población se elevó a 9.785. Entre 1870 y 1880 ingresó un promedio de 3.000 inmigrantes por año. En 1895, fecha de la fundación del Banco Municipal, la ciudad presentaba un auspicioso movimiento comercial, fruto de la actividad de sus 92.000 habitantes.

En el año 1900 la población era de 112.461 habitantes, y ya en 1947 pudo verse el impacto de las corrientes inmigratorias posteriores a las guerras mundiales, alcanzando la población un total de 467.937 habitantes.

El crecimiento de los barrios tuvo un desarrollo típico: primero la iglesia, frente a ella la plaza, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales), y luego las viviendas de los obreros y empleados; luego, con el crecer la población, el club social y deportivo, el cine, los bares y los comercios.

La ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias.

http://www.fundacionbmr.org.ar/rosariodata/data.php?indicador=10&etiqueta=21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario