sábado, 17 de marzo de 2018

Cadícamo - «Al tango hay que dejarlo como está» - Parte 3


«Éxito es andar por la calle escuchando que la gente silba un tango de uno. Esa es la mayor gloria para un autor. Aunque el que silba no sepa el nombre ni quién lo hizo. Hoy no hay un éxito desde hace muchos años

«Juan Carlos Cobián no se apartó del espíritu del tango, pero rompió los moldes antiguos, arcaicos, como los de Ángel Villoldo o Eduardo Arolas. Y eso que Cobián era un admirador de Arolas. Está bien que venga un renovador, pero que le invente una cosa de verdad, nuestra. Que haga un tango que después, llegado el momento, tenga el ruido del tango, el resorte ese que tiene el tango y que no lo ponen.

«Yo no descarto la posibilidad que vuelva el tango con esencia. Si hay estudiosos que digan a ver por qué fue que Cobián, por qué Delfino y todos los revolucionarios del tango dejaron la parte auténtica. A ver por qué fue. Hay que estudiar y entonces sí pueden hacer un tango 1986 y, llegado el momento, darle el cariz, lo que es tango.

«El tango es lo más sencillo, es pulsación, es fuerza, es una emoción interna que usted tira en las teclas y saca efecto. No es alarde, eso es otra cosa.

«El Negro Flores —no Celedonio—, Carlos Vicente Geroni Flores, el pianista, era un monstruo. Además, era creador de un estilo. En esa época cada uno tenía su estilo. Cobián, Delfino, el Negro Flores tenían su estilo propio. ¡Qué decencia tenían los músicos de esa época! Ellos mismos se decían yo no me quiero parecer a otro y hacían tango de verdad.

«El Negro Flores había sido guitarrista, pero era un gran pianista y sacaba efectos de guitarra en el piano. Galopaba las teclas. Hacía cosas auténticamente nuestras. No era un virtuoso, de los que hacen cosas que no tienen nada que ver con el tango. El tango es todo emoción, es varonil, no es un afeminado. El tango es una música valiente, por eso quedan los tangos viejos.

«De los cantores —y sacando a Gardel—, a mí me gustaba mucho Julio SosaHéctor MauréEdmundo Rivero, Charlo.

«¿De las mujeres que cantan tangos? Mercedes Simone. También Azucena MaizaniVirginia Luque, como estrella, la mejor. Al tango hay que decirlo con sutileza. Sofía Bozán, por ejemplo, jamás aprendió a cantar, jamás fue a un conservatorio, nunca hizo vocalización y cantaba tangos maravillosamente, con gracia.

«Eran tiempos en que se decían los tangos. El tango tiene una personalidad que no se aprende en los conservatorios. Cada cantante tiene que poner lo que siente y si no lo siente, que lo largue. El tango es lo más difícil para cantar. Cuando viene un cantante atropellando, con una voz que se la quiere sacar porque no la tiene en ninguna parte, ahí hay que escapar. Ángel Vargas tenía una voz chiquitita y cantaba maravillosamente. Fiorentino no tenía voz pero la emoción, el gusto por el tango era lo que lo hacía cantar».



No hay comentarios.:

Publicar un comentario