miércoles, 14 de febrero de 2018

D'Alessandro - Antonio D'Alessandro me cuenta su historia - Parte 1


En varias ocasiones concurrí a la casa de este músico porteño que estuvo 23 años junto a Francisco Canaro. Allí,Antonio D'Alessandro, me ofrecía largas charlas sobre su trayectoria con el maestro. Sus palabras demostraban la admiración y el afecto que le tuvo.

Hombre más que correcto, delicado, cultivado, de hablar bajito y cordial, estaba empeñado en dejar su testimonio.

«Estudié en el conservatorio de León Fontova, fue en 1926. Más adelante tomé lecciones con Gilardo Gilardi y otros muy buenos maestros. Tenía 13 años cuando debuté, como tantos otros, en un cine de barrio, en este caso El Sena de la Avenida San Martín 3078. Era la época del cine mudo y en los intervalos actuaba la orquesta de Ángel Well. Estuve un breve tiempo de «practicante», así se decía, pero pronto ascendí a segundo violín y luego a primero.

«Después, formamos un trío con mi hermano Nicolás D'Alessandro y un pianista, Luis Volpini y tocamos por primera vez en Radio del Pueblo. Luego el trío se transformó en orquesta y llegamos a presentarnos en cinco emisoras al mismo tiempo, pero fuimos un conjunto de segundo plano. Le pusimos Orquesta Majestic y hacíamos tango y jazz en los bailes.

«Un día se me ocurrió organizar un baile con la participación de nuestra orquesta pero además, como atractivo, llevar a alguien importante, y lo conseguí a Francisco Canaro. Fue en el Club Tucumán, de Quilmes. Allí lo conocí y nos hicimos amigos. Un día me pidió que integrara su orquesta en forma transitoria, cosa de una semana, acepté y me quedé 23 años. Fue en enero de 1941. El falleció el 14 de diciembre de 1964 y su última aparición fue en Montevideo en el estadio cubierto de Peñarol, sólo catorce días antes. El final se presentía y ese día viajamos para acompañarlo Oscar Sabino (pianista), Octavio Scaglione (violinista) y yo.

«Siguiendo con nuestra orquesta. Pasó a llevar el nombre de Nicolás u orquesta D’Alessandro, también hacíamos jazz, como siempre, en este caso yo la dirigía, y tenía otro nombre, era la Jazz Pájaro Azul. Llegamos a hacer veintidós bailes por mes, y acompañamos a buena cantidad de cancionistas de renombre.

«Estuve breve tiempo en la orquesta de Pedro Maffia, allí estaba entonces Elvino Vardaro. También, una etapa conEdgardo Donato, buen tipo, de un humor muy particular. En la orquesta con Nicolás estuvo Carlos Dante de cantor, yo le hacía las orquestaciones para que pudiera expresarse con comodidad, porque muchas veces se le da al vocalista algo en lo que no se siente cómodo. Las grabaciones que hicimos con él no fueron de estudio sino sacadas de actuaciones en vivo. También cantaron con nosotros Carlos Acuña y Abel San Martín. Y al comienzo un muchacho Arturo Novoa, parecido a Oscar Alonso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario