martes, 7 de noviembre de 2017

Así nació Parque Chas - Parte 3


Allí Francisco Chas (hijo)tenía proyectado instalar un mercado comunitario que nunca se realizó. Todos los lotes de aquella manzana triangular fueron vendidos por la Inmobiliaria Parisi. Su dueño,Francisco Parisi -ex jugador de Almagro cuando el club tenía la cancha en Parque Chas- construyó gran parte de las viviendas que allí se encuentran.

Por aquel entonces era obligatorio donar terrenos para la construcción de plazas, colegios e iglesias. Se denominaba Reserva Fiscal, es decir que el propietario no podía disponer de aquellos lotes. Gerónimo Grosso comentó: “Nunca alquilábamos bateas (ómnibus) para traer gente a los loteos, ya que hasta aquí llegaba el tranvía Lacroze. En aquel tiempo no había que inscribir las ventas, todo era de buena fe. 

Existía la libreta de pago, que nosotros nos encargábamos de sellar ya que hacíamos las cobranzas. Nunca hubo que cobrar intereses punitorios por atraso en los pagos; los que no podían pagar devolvían la libreta y luego se ponía en venta el terreno o la casa”.

La nota de color relatada por Grosso fue que testaferros de los famosos mafiosos rosarinos de la década del 30, Don Chicho grande y Don Chicho chico, compraron terrenos en Parque Chas para luego revenderlos. “Un día vinieron a nuestra oficina central de Sarmiento 559 Agata Galiffi -hija de Don Chicho grande- y Salvador Summa, interesados en comprar terrenos. 

La reunión se desarrolló en términos muy cordiales, pero terminó con la Galiffi presa ya que en la calle la estaba esperando la policía con una orden de detención”, relató Grosso y concluyó: “Nosotros siempre tratamos de ayudar al obrero, no a especuladores y revendedores. Nuestra intención fue fomentar la construcción para valorizar al barrio”.

A ocho décadas años del nacimiento del barrio, éste es nuestro homenaje a quienes iniciaron la historia.

La presente crónica está basada en un reportaje que el 8 de junio de 1989 la Dra. Sonia Berjman y la Arq. Magdalena Eggers, historiadoras del barrio, le realizaron a Don Gerónimo Grosso hijo. El protagonista contaba entonces con 81 años de edad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario