miércoles, 6 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 6


Los propósitos de este asentamiento eran dos: uno económico y otro estratégico: frenar las incursiones de los ingleses en estas costas. Grandes dificultades de todo tipo tuvieron que enfrentar estos pobladores: la agricultura que chocaba con el clima, las incursiones de los indios, el fracaso de la pesca por mala planificación, los ires y venires de la política española, pasaron épocas de hambre y sufrimiento y aun así poblaron por 16 años. Esta colonia se mantuvo hasta 1807 con grandes dificultades debido al clima, la escasez de alimentos, su levantamiento lo motivaron, el fracaso económico, el poco apoyo virreinal y las invasiones de los ingleses. (ref. L. Deodat) La próxima visita la efectuaría el bergantín de guerra argentino General Belgrano en 1825 al mando del cnel. 

Francisco Segui quien escribió: “Este puerto es uno de los mejores del continente americano. Se encuentran en el una población construida en cal y canto, un fuerte con cuatro rebellines, cuyas murallas están en ruinas, donde se ven catorce cañones de a ocho desmontados, tres huertas donde se conservan varios árboles frutales y hortalizas.

Al sud de la entrada del puerto, cuatro cañones de a ocho, fabrica Cabada, en buen estado, tendidos sobre dos tirantes con el oído abajo. Todas las casas de la población carecen de techo, por haberlas echado abajo los cazadores de lobos para llevarse los tirantes, las azoteas o techos eran de piedra pizarra, la que es muy abundante y de varios tamaños”.

LAS EXPEDICIONES

La navegación en la parte meridional del Atlántico y su conexión con el Pacifico, resulta facilitada por las expediciones navales con fines científicos. Empresa heroica que sorteo inconvenientes como las tempestades que solían afectar a los veleros. Las comunicaciones quedaron abiertas, la humanidad resulto beneficiada por la obra llevada a cabo por las distintas banderas. Las informaciones abarcaron tanto las cartográficas, hidrográficas, observaciones meteorológicas, geológicas, antropológicas, como del suelo, los frutos autóctonos, las posibilidades de caza y pesca, surgiendo propósitos cuyo resultado solo se conocerían cuando se pusieran en practica. Estos conocimientos influirían en la marcha de los eventos históricos, aprovechados en el campo de la política. España resuelve poblar la costa patagónica, la población de Floridablanca en 1780 fue una de sus consecuencias, el establecimiento pesquero de Puerto Deseado es otro. Holanda, Francia y Bretaña tenían apetencias por la parte austral del Nuevo Mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario