jueves, 29 de junio de 2017

Chascomús – Heráldica y simbología - Parte 1


Chascomús – Heráldica y simbología

HERÁLDICA

Forma: español de la segunda mitad del siglo XVIII, coronado, acamado
Trae en campo de sinople una laguna de plata cargada de un pez de oro, escamado e irizado sobre ondas de azur. El jefe también de azur, se halla separado del centro por una cinta ondeada de plata y azur.

Bordura en oro con un mote de letras capitales romanas de gules.
Ornamentos: sobre el escudo, una corona mural con cuatro almenas, tres a la vista, de oro, separada por un tangle de plata de aquél, que porta sendos lambrequines salientes de oro forrados de gules.

La panoplia de armas, cruzadas en sotuer aparecen detrás del escudo una lanza empenachada y una tacuara tintas en sangre 

SIMBOLOGÍA

La leyenda en la bordura con el nombre FUERTE de SAN JUAN BAUTISTA de CHASCOMÚS - AÑO 1779  significa la cruenta lucha entre la corriente civilizadora cristiana  española y criolla contra los indígenas y el color oro representa la soberanía sobre esta tierra. El tangle representa el río Salado, límite en aquellos años de 1779 como frontera natural. La laguna central con su pez representa la famosa laguna de Chascomús en la pampa verde que la rodea. El jefe representa el cielo.

La corona representa la plaza fuerte que amparaba a sus moradores, y sus lambrequines representan las luchas de los caballeros cristianos por mantener la soberanía sobre la tierra conquistada a los indígenas. 
Las armas representan las usadas por ambos bandos en sus enconadas luchas cuerpo a cuerpo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario