domingo, 2 de abril de 2017

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEVOTO – Parte 5


Al mudarse de Nueva York el club dejaba de contar con la cancha de pelota a paleta, a pesar de lo cual este deporte formaba ya parte indisoluble de los intereses del club. En 1917 lograban obtener un segundo puesto en el certamen internacional de pelota al Sarre por la Copa Picardo, representados por Ricardo Burgos y Ricardo Curuchet. 
La construcción de la cancha, en la nueva sede, se iba a concretar recién para 1922, gracias a un empréstito interno, que conseguía reunir el dinero necesario en pocos meses.


Ya con la nueva cancha funcionando, en 1923 el Gimnasia, organizaba un primer certamen interclubes de Villa Devoto, por la Copa "Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto" que reunirá a las tres instituciones del barrio, invitando al Tenis Club y al Rivadavia. Ese primer año se jugó en su cancha, siendo ellos los ganadores con la pareja formada por Juan C. Hiriart y Eduardo Costa Sixto. Por ser segundos ese año, al siguiente fue el Rivadavia el encargado de organizar el certamen, volviendo a repetirse el triunfo del Gimnasia, formado ahora con Carlos Domeq y J. García Castro. Para 1925, cuando ya el Olimpia se ubicaba en su nuevo domicilio frente a la estación del F.C. Pacífico, donde aun no contaba con frontón, fue el encargado de su organización, aunque no sabemos donde. Este tercer certamen fue ganado sorpresivamente por el Rivadavia, representado por Erik Foguelstrom y Jorge Figueroa, cuando el Gimnasia acariciaba la copa. De allí en más, ambos clubes, comienzan a alternarse en el triunfo.

En 1926 el Gimnasia y Esgrima, que presentaba al binomio Pedro Amestoy y J. García Castro, en 1927 el Rivadavia en su segunda victoria, con Ernesto Spinelli y Jorge Figueroa, volviendo el Gimnasia a triunfar en 1928 con la dupla Pedro Amestoy, Antonio Sodor. El 29 sería el Rivadavia con Jorge Figueroa y Fortunato Sodor. Para 1930 El Gimnasia ahora con Pedro Amestoy y Sergio Merino ganaban la certamen por quinta vez y con ello la copa. Triunfo oportuna por que ya al año siguiente el Olimpia y el Rivadavia habían dejado de existir como veremos en la historia de estos clubes. (5)


Además de la copa para noviembre de 1924 el aun llamado Tennis Club los invitaba, en un frontón ubicado en su primera sede, a un torneo de primera y veteranos en donde Gimnasia pensó presentar en 1ª a Baldomero Biedma y Pedro Hiriart y en veteranos a Federico Taylor y J. A. Herlache. Finalmente formaron con Monja y Bacigalupo y Taylor y Tedesco.



Mantiene enfrentamientos periódicos en paleta con el Sportivo V. Ballester, el Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y el Sportivo Barracas. Participando asiduamente en torneos organizados por el Hindú Club, el Club Belgrano y el GEBA donde se competía por la Copas La Nación, La Prensa o La Razón. Obteniendo el segundo lugar por Copas La Prensa de 1926 y 1929. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario